Sociedad | Actualidad

El PSC expulsa al secretario de las Juventudes de Martorell por la protesta contra Piqué

El Parlament condena las agresiones al líder del PPC y a Acebes

Los socialistas catalanes han expulsado al secretario general de las Juventudes socialistas de Martorell, Jordi López Forn, por manifestar en un comunicado que "era una vergüenza" que Acebes fuera a Cataluña y por participar en la protesta en la que se agredió al secretario general del PP y a Josep Piqué. El Parlament de Cataluña ha condenado por unanimidad las agresiones.

Más información

Las Juventudes Socialistas de Martorell han reconocido que algunos de sus miembros acudieron a la protesta, pero a título personal. Sin embargo, han negado, como afirma el PP, que hubieran planificado el intento de boicot del acto y las protestas por las que Piqué y Acebes tuvieron que ser sacados en volandas del local tras ser zarandeados por los radicales.

Las palabras del secretario de las Juventudes sobre la "vergüenza" que suponía la presencia de Acebes en un acto en Cataluña y el reconomiento de su propia asistencia al acto fueron la razón esgrimida por José Montilla, secretario general del PSC, para expulsarle.

Según el candidato socialista a la Generalitat, en el PSC "no tiene cabida nadie que no respete las libertades". "Son signo de intransigencia y de que también hay intolerantes en nuestra casa", añadió y señaló que los catalanes "han de tener respeto hacia el PP y sus militantes porque también son catalanes".

También un concejal

El concejal del partido independiente del Ayuntamiento de Martorell, Rafael Sarmiento, y el único concejal popular de la localidad, Francesc Arpal, aseguraron que el concejal socialista de Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías de la ciudad, Antonio Mantis, estaba entre los manifestantes, aunque cuando se percató de que le habían visto "intentó disimular".

Mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, proclamó que "nadie nos va a echar de ningún lugar donde tengamos derecho a estar y vamos a seguir defendiendo la libertad" y el portavoz del partido, Eduardo Zaplana, culpó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por los hechos, ya que éstos tienen origen, según él, "en la tensión territorial" fomentada por el jefe del Ejecutivo.

Falta de seguridad

Una de las críticas que se lanza desde el PP al Ejecutivo por estos hechos es la falta de refuerzo policial en la zona, pese a conocerse desde la mañana la convocatoria.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega expresó la "condena sin paliativos" del Ejecutivo a las agresiones, al tiempo que realizó un llamamiento para "serenar el debate" y no hacer declaraciones que contribuyan a "una mayor crispación".

Condena del Parlament

El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, explicó hoy que la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara acordó hoy por unanimidad "condenar".

Benach consideró "intolerables" actos como los de ayer en Martorell y reclamó a "los ciudadanos de Catalunya respeto a la libertad de todos los partidos políticos a expresar sus ideas", más aún "encontrándonos en campaña electoral", puesto que de otra forma el proceso podría "quedar desvirtuado".

El presidente de la Cámara catalana hizo un llamamiento "a la ciudadanía y a los partidos políticos" para que la campaña electoral que arranca este domingo de cara a las elecciones del 1 de noviembre se desarrolle "en el máximo respeto a la libertad y la convivencia que ha caracterizado siempre a Cataluña".

Montilla, sobre la agresión a Piqué y Acebes: "Aquí también hay intolerantes"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061011csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00