Sociedad | Actualidad

Maragall: "Cataluña es una nación, pero sería ridículo pedir la independencia"

Cataluña celebra hoy su fiesta nacional de Cataluña, en vísperas de una elecciones que podrán fin al mandato de Maragall

Pasqual Maragall presidió hoy su última ofrenda floral del Gobierno catalán en el monumento de Rafael Casanova, con motivo de la Diada de Catalunya. El todavía presidente de la Generalitat aseguró que, con el nuevo Estatuto, "Cataluña es una nación" y que han llegado al punto al que querían llegar. Además, Maragall fue categórico al afirmar: "No pretendemos la independencia porque no serviría de nada y sería ridículo en la Europa de hoy".

Más información

Cataluña celebra hoy su Diada Nacional, con los partidos con la vista puesta en las elecciones del 1 de noviembre, en una jornada que tiene como eje central el acto de homenaje a la Senyera y las ofrendas al monumento a Rafael Casanova.

Maragall manifestó en la ofrenda floral que "la existencia de Europa es una garantía de que nadie se come a nadie y todos continuamos siendo lo que somos: los catalanes, catalanes; y los castellanos, castellanos". El presidente catalán recordó que la fecha de 1714 "fue una derrota que se convirtió en reivindicación y ahora, en 2006, es una victoria. La gran victoria del Estatuto, gracias a todos", manifestó.

Según Maragall, "el nuevo Estatuto reconoce a Catalunya como una nación dentro de la nación de naciones que es España" y concluyó que, aunque "ha costado mucho conseguirlo, lo hemos hecho y es una gran victoria". "Cataluña ha conseguido lo que quería. Es una nación reconocida como tal por el Parlamento español", apostilló.

Mensaje de anoche

En un mensaje emitido anoche por la radiotelevisión autonómica con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, que se celebra hoy, el presidente Pasqual Maragall reivindicó su papel como promotor del "mejor Estatuto de Autonomía que Cataluña ha tenido". Tras recordar su labor como impulsor de los acuerdos necesarios para lograr la aprobación del Estatuto, Maragall afirmó: "Siempre he considerado que todos los sacrificios personales valían la pena para esta causa noble que era la mejora de nuestro autogobierno".

Esta es la última Diada con Maragall como presidente. El jueves firmó la convocatoria de elecciones autonómicas para el 1 de noviembre, a las que ya no concurrirá. En su mensaje de ayer, Maragall señaló que Cataluña está "ante una nueva etapa de su historia" e invitó a todos los ciudadanos a participar en ella con la convicción de que la consecución del Estatuto "ha sido una gran victoria".

Maragall: "Todos los sacrificios personales valían la pena"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060911csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00