Los 'cascos azules' podrán usar las armas para defender a los civiles y soldados libaneses ante los ataques de Israel
Representantes de los 25 preparan la reunión extraordinaria que decidirá el envío de tropas a la zona
Los 'cascos azules' de Naciones Unidas que sean destinados a Líbano para dar cumplimiento de la resolución 1.701 ya cuentan con un borrador de actuaciones que les autoriza a hacer uso de la violencia para defenderse a sí mismos, así como para garantizar la seguridad de los civiles y soldados libaneses si son atacados, incluso por Israel (aunque esta opción no aparece de forma explícita). Mientras, representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para preparar la sesión extraordinaria que el viernes se va a celebrar y en la que está previsto que salga un acuerdo de tropas europeas destinadas a la zona.
Más información
- Amnistía Internacional acusa a Israel de apuntar a civiles en Líbano de forma deliberada
- Italia manda sus primeros 2.500 soldados a Líbano
- El líder de Hezbolá reaparece por primera vez desde la invasión israelí
- La UE convoca una reunión extraordinaria para decidir los efectivos que se enviarán a Líbano
- Italia condiciona el envío de tropas a Líbano a que Israel deje de disparar
- Annan considera "una violación" del cese de hostilidades el ataque israelí de ayer
- Zapatero condiciona el envio de tropa a Líbano a que se cumplan las condiciones de la ONU
- Cronología de las misiones de paz de España
Según Naciones Unidas este texto tiene la aprobación mayoritaria y nadie ha pedido cambios importantes. Los 'cascos azules' que había hasta ahora en Líbano podían usar las armas, pero en situaciones muy concretas, por ejemplo en defensa propia.
Los que vayan a partir de ahora, tendrían permiso para defenderse, incluso disparando a matar, si se les ataca o se ven amenazados. Una especie de ataque preventivo en situaciones de claro riesgo. También podrán usar la fuerza si encuentran resistencia armada que les impide desarrollar su trabajo, para defender a civiles o para defender a los soldados libaneses que patrullen con ellos.
Para lo que no tendrán que usar las armas es para esa misión que todos dicen que es necesaria, pero que nadie quiere hacer, y que además no está en el texto de la resolución: desarmar a los guerrilleros de Hezbolá.
Preparación de la reunión urgente de la Unión Europea
Por su parte, representantes de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de los Veinticinco se reúnen esta mañana para desbrozar el camino ante el consejo extraordinario de ministros de Exteriores convocado para el próximo viernes en Bruselas y al que ha anunciado su asistencia el secretario general de Naciones Unidas.
Será un encuentro para calentar motores ante la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores que se celebrará el viernes. El objetivo en ambos casos será el mismo: definir las aportaciones europeas a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), además de las condiciones mínimas de seguridad que exigen los Gobiernos para enviar a la zona tropas.
Tras este encuentro en la capital comunitaria, Annan viajará a Oriente Próximo donde tratará de poner en marcha el despliegue de 'cascos azules' de una vez por todas. Los países que a priori se han mostrado dispuestos a participar en el despliegue cuentan ya con un primer borrador de las condiciones en las que Naciones Unidas quiere que operen sus tropas.