Cronología de las misiones de paz de España
La de Líbano es la "más trascendente" de la historia del Ejército español en el extranjero
La participación oficial de España en misiones de Naciones Unidas se inició el 3 de enero de 1989, si bien existen antecedentes de esta participación en operaciones similares a las que hoy denominamos "Operaciones de Paz". En conjunto, España ha participado en 50 operaciones de Paz y de Ayuda Humanitaria y cerca de 70.000 militares de los tres ejércitos las han hecho posibles con su presencia en cuatro continentes. En el terreno económico también se ha hecho un gran esfuerzo, hasta el momento se han dedicado más de 3.100 millones de euros a sufragar el coste de estas operaciones.
Más información
En 1988, España empezó al amparo de una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la 632/89, su participación en las operaciones de paz, coincidiendo en el tiempo con una nueva solicitud de la Organización para participar en una operación en África, que fue doble: UNAVEM I, en Angola y UNTAG, en Namibia.
Fue en el año 2003 cuando se alcanzó el máximo histórico de la participación española en el exterior 3.600 efectivos en cuatro escenarios diferentes, lo que obligó a las Fuerzas Armadas a un esfuerzo suplementario al previsto en ese momento. Esta situación se racionalizó y por Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2003, se fijó una participación máxima de 2.700 efectivos que no pudo alcanzarse hasta que se concluyó el repliegue de fuerzas en Irak en mayo de 2004.
En estos momentos las Fuerzas Armadas españolas tienen autorizado un máximo de 3.000 efectivos para operaciones en el exterior y es de prever que la contribución se mantenga en niveles similares.