Italia y Finlandia dan luz verde a su participación en la fuerza internacional para Líbano
El Gobierno finlandés anuncia que enviará entre 110 y 260 soldados
El Gobierno de Roma ha dado el visto bueno al envío de soldados italianos a la misión que la ONU desplegará en el sur del Líbano para garantizar el alto el fuego iniciado el lunes. Además, Finlandia anunció que enviará al Líbano una compañía (entre 110 y 260 soldados) para participar en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FPNUL).
En una conferencia de prensa, el primer ministro italiano, Romano Prodi, confirmó que el Consejo de Ministros ha dado luz verde por unanimidad al envío de cascos azules italianos al sur del Líbano como parte de "una misión de paz".
Más información
- El alto el fuego en Líbano peligra tras un nuevo ataque israelí en el sur
- Israel anuncia "una segunda vuelta" contra Hezbolá
- Israel y Estados Unidos quieren que Italia asuma el mando de los 'cascos azules' en Líbano
- Israel se olvida de evacuar Cisjordania
- La ONU encuentra dificultades para conformar la fuerza internacional en Líbano
La autorización del Gobierno, para que sea efectiva, debe recogerse en un decreto que se emitirá cuando se reciban indicaciones al respecto por parte de la ONU, donde "todavía se discuten aspectos operativos de la misión", puntualizó Prodi.
El envío de tropas para asistir a la FINUL también debe recibir el aval del Parlamento, donde está previsto que hoy se inicien los trámites para aprobar la misión.
En Finlandia, el primer ministro, Matti Vanhanen, anunció hoy que su país está dispuesto a enviar entre 110 y 260 soldados. Vanhanen dio órdenes al Ministerio de Defensa para que emprenda los preparativos previos al despliegue de las tropas, a la espera de que la medida sea aprobada oficialmente por el Gobierno y el Parlamento finlandés.
La decisión fue adoptada durante la reunión que celebraron hoy la presidenta del país, Tarja Halonen, y el Comité de Política Exterior y Seguridad del Ejecutivo, en la que analizaron la situación en Oriente Medio y la posible participación de Finlandia en la misión de interposición de la ONU.
Aunque la medida aún no es oficial, la mayor parte de los partidos políticos considera el envío de tropas finlandesas al sur del Líbano un deber moral, ya que Finlandia ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Prodi: "Italia quiere contribuir a la paz"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060818csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>