La ONU encuentra dificultades para conformar la fuerza internacional en Líbano
Francia rebaja su inicial liderazgo de la misión a una presencia casi testimonial
Son ya 50 los países dispuestos a colaborar con la fuerza que Naciones Unidas pretende desplegar en el sur del Líbano. Esta noche se han reunido en Nueva York para ofrecer las tropas y medios que cada país puede o quiere, pues en el caso de Francia, el gobierno de Chirac ha pasado de postularse como líder de esa misión a amenazar con el envió de una fuerza testimonial, de apenas un puñado de soldados.
La ONU esta encontrando dificultades en buena medida por su incapacidad para definir cual será el mandato de esta tropa. Naciones Unidas dijo anoche, antes de la reunión, que podía responder a todas las preguntas sobre el despliegue de tropas.
Más información
- Italia y Finlandia dan luz verde a su participación en la fuerza internacional para Líbano
- El alto el fuego en Líbano peligra tras un nuevo ataque israelí en el sur
- Zapatero condiciona el envio de tropa a Líbano a que se cumplan las condiciones de la ONU
- Alonso: "La misión a Líbano será la más trascendente que hemos encarado"
- Israel ya no tiene en su agenda inmediata la evacuación de Cisjordania
- El Ejército libanés regresa al sur del país 20 años después
Sin embargo, y a pesar de la inicial voluntad de Francia de liderar el contingente internacional y las garantías ofrecidas por Chirac al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por el momento sólo se mandará 200 cascos azules, los primeros en llegar la semana que viene.
Alemania también confirmó, pero a la baja, su presencia en estas tropas. Su embajador ante la ONU ofreció policías y patrulleras marítimas, pero se niega a verse en la posición de que sus soldados se enfrenten a Israel, con el recuerdo del Holocausto todavía en la memoria.
España o Bélgica siguen estudiando los detalles de la misión y sólo países como Finlandia, Noruega o Brunei han dado números, tímidos en todo caso. A pesar de eso, la ONU sigue dando una cronología optimista, con 3.500 soldados en dos semanas y los 15.000 para noviembre.