Internacional | Actualidad

Annan certifica que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá se está cumpliendo

El primer ministro israelí califica la resolución de la ONU de "logro diplomático para Israel"

El alto el fuego entre Israel y Hezbolá que entró en vigor a primera hora de esta mañana "parecer ser generalmente respetado", ha afirmado el secretario general de la ONU, Kofi Annan. En un comunicado hecho público por Naciones Unidas, su secretario general "insta a las partes a hacer todos los esfuerzos, en interés de la población civil de ambos lados, para continuar consolidando la tregua".

Asimismo, urgió a Israel y a la milicia chií libanesa de Hizbulá a que avancen con rapidez para consolidar esa situación hasta llegar al alto el fuego permanente, en cooperación con la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL), como dispone la resolución adoptada.

Más información

Annan manifestó que la ONU está cumpliendo activamente con lo dispuesto en la resolución e hizo un llamamiento a los estados miembros a que contribuyan con tropas para reforzar la FPNUL.

Olmert: un logro diplomático

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado que la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado, en la que se exhortaba a las partes en conflicto a alcanzar un alto el fuego, "constituye un logro diplomático para Israel".

Olmert hizo estas afirmaciones durante un discurso pronunciado esta tarde ante el Parlamento israelí (Kneset), horas después de que empezara esta mañana el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa chií Hizbulá. EFE Aclaró que "sólo Israel y Líbano son responsables de su territorio" y que la resolución permitirá que "no haya más un estado dentro de otro estado... o una organización terrorista que actúe en Líbano como el brazo largo de Teherán en Damasco".

Hezbolá canta victoria

El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, aseguró hoy que sus milicianos han conseguido una "victoria estratégica e histórica" sobre Israel. En un discurso retransmitido por la cadena de televisión de la milicia, Al Manar, unas horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, Nasralá calificó el de hoy como "un gran día". "Nos encontramos hoy antes de una victoria estratégica, histórica, sin exageración", argumentó.

Asimismo, consideró que los daños infligidos a Israel durante el último mes eran una expresión de su "fracaso e impotencia". Nasralá prometió además que Hezbolá ayudará al pueblo libanés a levantarse. "El enemigo destruyó miles de casas en el sur, en el valle de Bekaa y los suburbios del sur", denunció.

Nasralá afirmó que "es un mal momento" para discutir sobre el desarme de la Resistencia Islámica, el brazo armado de su organización. "Hubo un debate sobre el desarme de Hizbulá antes y después de la resolución, pero yo no quiero entrar en ese debate", explicó Nasralá en un discurso emitido hoy por la televisión Al Manar, órgano de comunicación de Hizbulá.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060814csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00