Narbona afirma que la prioridad es evitar la impunidad de los incendiarios
Asegura que no está "criminalizando" a ningún colectivo
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que la "línea absolutamente prioritaria" del Gobierno es evitar la impunidad de quienes provocan incendios "sean cuales sean las causas", y agregó que con la mención de alguna de ellas no se está "criminalizando" a ningún colectivo.
En rueda de prensa en la Consellería de Medio Ambiente, Narbona respondió así tras ser preguntada por sus recientes declaraciones acerca de que entre los autores de los fuegos podría haber trabajadores "despechados", en referencia a un caso en 2005.
Más información
- Narbona insinúa que detrás de los incendios de Galicia pueden estar personas no contratadas este año para los retenes de lucha contra el fuego
- Conde-Pumpido pide a los fiscales investigar si hay "trama criminal" tras los fuegos de Galicia
- Narbona afirma que la proporción de pirómanos es mayor en Galicia que en el resto de España
- El número de incendios en Galicia desciende en las últimas horas
- Touriño se compromete a no bajar la guardia, indemnizar, recuperar las zonas devastadas y atacar la raiz del problema de los incendios
- El número de incendios en Galicia desciende en las últimas horas
"Nunca he generalizado en absoluto", aseguró la ministra, quien aludió a los 500 fuegos que hubo en algunos días de agosto de 1995 para manifestar que "es posible incluso 500 causas diferentes".
"Cuando se menciona alguna de ellas no se está criminalizando a ningún colectivo. Aquí los únicos inmorales son los que incendian Galicia. Esos son los inmorales", subrayó Narbona, después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusara ayer de "inmoralidad" al Ejecutivo por fomentar un debate sobre la "existencia de supuestas tramas" tras los incendios de Galicia.
Garantizar el abastecimiento de agua de calidad
Expresó su "total disponibilidad" a colaborar con herramientas sobre los problemas asociados a la calidad del agua, sobre todo por lo que se refiere a las cuencas del Miño y del Sil para prevenir grandes escorrentías, y agregó que dio instrucciones a la Dirección General de Costas para evaluar los daños en la costa de A Coruña y Pontevedra.
Asimismo aseguró que, si fuera necesario realizar una obra de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población, el Ministerio está en condiciones de apoyar económicamente a la Xunta de Galicia.
Narbona subrayó que el Gobierno cofinanciará las actuaciones de recuperación económica y medioambiental en el medio rural bajo un "enfoque integral" que incluya la política forestal, de conservación de la biodiversidad y de turismo rural.