Conde-Pumpido pide a los fiscales investigar si hay "trama criminal" tras los fuegos de Galicia
Les exige el "máximo rigor" en la investigación de los incendios
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió hoy a los fiscales de medio ambiente que apliquen el "máximo rigor" en sus investigaciones para averiguar si existe una "trama criminal" detrás de la oleada de incendios que arrasa Galicia desde hace una semana.
Conde-Pumpido, que convocó esta reunión en Pontevedra "por sorpresa", explicó que la orden está motivada porque, en su opinión, en lo que está ocurriendo en Galicia es "indudable" que existen "indicios criminales".
Más información
- Ingresa en prisión el miembro de una cuadrilla de extinción de incendios detenido como presunto autor de varios fuegos
- Desciende en Galicia el número de incendios, de los que 32 siguen fuera de control
- Narbona afirma que la prioridad es evitar la impunidad de los incendiarios
- Los incendios han quemado entre 60.000 y 65.000 hectáreas en Galicia, según la Xunta
- En Galicia hay 90 fuegos fuera de control pese al aumento de medios
El fiscal general destacó que al Ministerio Fiscal "no le corresponde" actuar en la fase de "prevención o extinción" de los incendios, pero "sí en la de investigación y sanción" de los incendiarios, dijo.
Conde-Pumpido informó de que durante la reunión se analizó "la información que de manera personal y directa" les proporcionó el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.
En la reunión se ha acordado, además de investigar si existe una trama criminal, y actuar "con el máximo rigor posible" contra los incendiarios, "concentrar" toda la información en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para "agilizar los trámites judiciales".
El fiscal general del Estado aseguró que, por el momento, "no se descarta ninguna hipótesis", aunque no se hará una valoración concreta hasta que se investigue todo "en profundidad".