Más de 30 muertos en atentados suicidas en Irak
En Nayaf dos ataques suicidas han causado más de 60 heridos
Al menos 30 personas han muerto en dos atentados perpetrados de manera suicida en Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad y considerada ciudad santa para la comunidad chií. Según ha informado la televisión estatal Al Iraquiya, el primero de los atentados lo provocó un suicida que se inmolo.
El terrorista hizo estallar una bomba que tenía adosada al cuerpo en un mercado de Nayaf, y pocos minutos después otro artefacto hizo explosión en la zona de Abasiya, según fuentes policiales.
Más información
- 104 personas muertos en Irak en varios atentados en las últimas 24 horas
- Atentado suicida contra el partido kurdo en Irak
- Al menos trece muertos por la explosión de dos coches bomba en Bagdad
- Detenido el supuesto 'número dos' de Al Qaeda en Irak
- 35 insurgentes mueren en Samarra, Irak, durante una operación militar que se salda con 153 muertos
- Al menos 19 muertos por la explosión de cuatro bombas en Bagdad
- Dos bombas causan 17 heridos en el sur de Turquía
- Al menos 33 personas mueren en varios atentados en Irak
- Al menos 43 muertos en distintos atentados en Irak
Las dos explosiones, que causaron heridas a más de 60 personas, se produjeron poco después de las 9.00 hora local (5.00 GMT) en dos áreas cercanas al mausoleo del Imán Ali, primo y yerno del profeta Mahoma, el más venerado por los chiíes.
Nayaf es uno de los focos principales de violencia terrorista en Iraq, aunque se puede considerar una ciudad 'tranquila' en comparación con Bagdad, donde los atentados y episodios de violencia sectaria son habituales.
Tercera explosión
Una tercera explosión ocurrió esta mañana al paso de un vehículo todoterreno junto a un convoy militar estadounidense, en la carretera que une la vecina ciudad de Kufa, también venerada por los chiíes, con la localidad de Hilla. En esta tercera explosión no se ha podido precisar si hubo víctimas.
Las fuerzas de seguridad acordonaron el lugar donde se produjeron los ataques y establecieron puestos de control en las principales avenidas de Nayaf, donde residen varios importantes clérigos chiís, incluido el gran ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad del chiismo en Irak.