Israel viola la suspensión durante 48 horas de sus bombardeos aéreos tras la matanza de Qana
Pospuesta la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Un avión israelí ha bombardeado el área de Taibe, en Líbano, en apoyo de las tropas de tierra que combaten con la guerrilla de Hezbolá, según ha confirmado un portavoz del ejército. De este modo, Israel rompe su suspensión de los bombardeos aéreos durante 48 horas para facilitar la salida de los civiles de la zona de combate. Ahora, el ejército israelí puntualiza que, a pesar de su anunciada suspensión de los ataque aéreos, se reserva el derecho a responder desde el aire a "las amenazas a sus civiles o tropas sobre el terreno".
Más información
- Israel intensifica su campaña terrestre en el sur del Líbano
- UE: "Nada justifica la muerte de civiles"
- La aviación israelí mata al menos a 54 civiles en el Sur del Libano, la mayoría de ellos niños
- El Consejo de Seguridad de la ONU deplora pero no condena la matanza de civiles en Qana
- El ministro de Defensa israelí descarta un alto el fuego inmediato
- El PP condena "sin paliativos" la matanza
- Acebes: "El mundo no puede mirar para otro lado"
- Encuentran los cadáveres de 25 civiles en el sur de Líbano
Las presiones de la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, habían logrado que Israel aceptara suspender durante 48 horas los bombardeos en todo Líbano para investigar la matanza de 57 personas, en su mayoría niños, en la ciudad de Qana y coordinar con la ONU un corredor de seguridad durante 24 horas para que los residentes puedan abandonar la zona. El Consejo de Seguridad ha deplorado pero no ha condenado el ataque.
La orden del cese de los ataques aéreos fue dada por el primer ministro, Ehud Olmert, por consejo del viceprimer ministro Simón Peres, informan los medios locales, y tras reunirse en Jerusalén con la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice a raíz de la tragedia en la aldea libanesa de Qaná.
Oficiales de la Fuerza Aérea, que investigan el hecho, no habían descubierto aún la causa de que el edificio de tres plantas bombardeado se desmoronase siete horas después del ataque, según fuentes militares. "No sabíamos que hubiera civiles en ese edificio", dijo anoche el coronel Amir Eshel, del comando de la Fuerza Aérea.
Fuentes de las Fuerzas Aéreas no descartaban la posible detonación de explosivos almacenados en la casa de Qaná, algo que, según militares de operaciones en aldeas del sur de Líbano, es común en casas de las aldeas chiíes junto a la frontera.
Por su parte, el jefe de operaciones de las Fuerzas Aéreas, general Gadi Aizenkot, informó a los periodistas que desde Qaná los milicianos integristas de Hezbolá han disparado 150 de los más de 1.700 cohetes que han lanzado contra el norte de Israel.
Olmert: "Israel no tiene prisa por un alto el fuego"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060730csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Portavoz del Ejército de Israel: "La culpa es de Hezbolá"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060730csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, exige investigar las masacres de Israel
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060730csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Condoleezza Rice dice que entiende el dolor del Líbano
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060730csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>