La Audiencia Nacional confirma la sanción de dos años sin jugar para Carlos Gurpegi
El futbolista del Athletic de Bilbao, Carlos Gurpegi, ha visto como la Audiencia Nacional le ha confirmado esta mañana su sanción de dos años sin jugar tras el positivo por nandrolona que diera el 1 de septiembre de 2002. El presidente bilbaíno, Fernando Lamikiz, va a estudiar posibles nuevos recursos, cada vez más escasos, y ofrecerá mañana una rueda de prensa.
Más información
- Lamikiz defiende a Gurpegi acusando al CSD y a Lissavetzky
- Gurpegi: "Parece una película, no sé si tiene que ver con un asunto político o con una mafia"
- El Athletic ofrecerá a Gurpegi la renovación
- Gurpegi: "Voy a entrenar cada día como si fuera a jugar"
- Gurpegui no dio positivo en el control antidopaje del Bernabéu
- Cronología del "caso Gurpegi"
- El CSD acata la decisión de la Audiencia Nacional de levantar de forma provisional la sanción a Gurpegui
- Gatlin, campeón olímpico de 100 lisos, da positivo por testosterona
- El ganador del Tour, Floyd Landis, da positivo por testosterona
Carlos Gurpegi atraviesa uno de los peores momentos desde que comenzará su pesadilla hace ya casi cuatro años. El uno de septiembre de 2002, primera jornada de esa temporada 2002-2003, Gurpegi daba positivo por norandrosterona, un metabolito de la nandrolona con las mismas propiedades que la testosterona, en el control antidopaje realizado tras el partido ante la Real Sociedad.
El 14 de febrero de 2003 se dictó la primera providencia, desde el Comité de Competición de la Federación, por la que se suspendía cautelarmente al futbolista. El 4 de abril del mismo año, el CEDD dejó sin efecto la suspensión cautelar de la licencia del futbolista y dos días después Gurpegi vuelve a jugar con el Athletic tras casi dos meses inhabilitado.
El seis de mayo de 2003, Gurpegi recibió su sanción definitiva, dos años de suspensión de su licencia federativa tras ver la documentación del laboratorio de Control de Dopaje del Consejo Superior de Deportes. El Athletic y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) entran a tomar parte en la defensa del jugador alegando que éste producía la sustancia de forma endógena. El 22 de mayo, apenas dos semanas después de hacerse pública la sanción, vuelve a recibir una suspensión cautelar del castigo por parte del Comité de Apelación.
Cautelares, hasta hoy
El centrocampista navarro del equipo bilbaíno ha 'disfrutado' de suspensiones cautelares que le han permitido seguir jugando en los últimos tres años. Pese a ello, sus recursos para revocar la sanción de forma definitiva han sido rechazados sucesivamente con que las posibilidades de que evite cumplir la sanción se difuminan.
De esta forma, Gurpegi podría verse obligado a pasarse las dos próximas campañas sin jugar, cuando está apunto de cumplir 26 años.