Israel interpreta la Conferencia de Roma como una autorización a seguir su agresión contra Líbano
Incrementará sus ataques aéreos en Líbano ante las bajas sufridas en los combates en tierra contra Hezbolá
El ministro israelí de Justicia, Haim Ramón, dijo hoy que su país ha recibido de la conferencia internacional celebrada ayer en Roma permiso para seguir adelante con sus operaciones militares en el Líbano, hasta cumplir los objetivos respecto a Hizbúla. Esta mañana, el Gabinete de Seguridad de Israel ha decidido reforzar los ataques aéreos sobre Líbano y limitar los avances sobre el terreno ante las numerosas bajas sufridas en sus filas en los combates en tierra contra los guerrilleros de Hezbolá.
Más información
- Al Qaeda asegura que no permanecerá de brazos cruzados ante los ataques israelíes contra Líbano y Gaza
- Libano cifra ya en 600 los muertos por los ataques israelíes
- Israel no ampliará su ofensiva terrestre en Líbano
- El Consejo de Seguridad se limita a pedir que Israel investigue su ataque a los observadores de la ONU
- Bush y Blair analizan en Washington la actual crisis de Oriente Medio
- Rice regresa a Israel para negociar un alto el fuego
- Bush dice que la crisis de Líbano es parte de una batalla mayor contra el terrorismo
- Moratinos viaja a Líbano para tratar de mediar en el conflicto
- La Conferencia de Roma acaba sin acuerdos concretos para alcanzar un alto el fuego en Líbano
Al parecer, la decisión de las autoridades israelíes responde a dos razones. La primera es la mejor preparación de Hezbolá para los combates en tierra, lo que está causando al ejército israelí más bajas de las esperadas, y la segunda se refiere al peligro de que Siria se vea amenazada si continúan los avances de militares israelíes por tierra, lo que podría llevar a Damasco a entrar en los combates.
Esta última posibilidad quiere ser evitada por Israel, ya que no desea abrir un segundo frente con uno de los países de la zona.
Luz verde de la Conferencia de Roma
En declaraciones a la emisora de radio del Ejército israelí, el ministro israelí de Justicia afirmó: "Recibimos ayer en la conferencia de Roma la autorización 'de facto' del mundo...para continuar la operación, es decir esta guerra, hasta erradicar la presencia de Hizbulá del Líbano y su desarme".
El ministro añadió que la comunidad internacional dio a Israel ese beneplácito, en el caso de algunos "apretando los dientes", en el de otros "con una bendición".
La Conferencia de Roma sobre el Líbano decidió ayer "trabajar por lograr un alto el fuego", pero señala que este debe ser "duradero y sostenible", lo que Israel interpreta como un respaldo a la política de erradicación de Hizbulá.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060727csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>