Deportes
CICLISMO

Ciclismo/ Tour: Pereiro pierde el maillot amarillo por sólo diez segundos

El estadounidense Floyd Landis, del Phonak, le arrebató al español Oscar Pereiro (Illes Balears) el liderato en el Tour de Francia, una vez disputada la decimoquinta etapa, de 187 kilómetros entre Gap y Alpe d''Huez y en la que se impuso el luxemburgués Frank Schleck (CSC).

El corredor luxemburgués Franck Schleck (CSC) se impuso hoy en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Gap y Alpe D'Huez sobre 187 kilómetros, al imponerse al italiano Damiano Cunego (Lampre), últimos supervivientes de una escapada que se prolongó durante gran parte de la jornada.

Más información

El español Oscar Pereiro, del Illes Balears, no pudo conservar su jersey de líder, que lo recuperó Floyd Landis (Phonak), pese a su épica defensa del mismo, para cederlo finalmente por diez segundos que no le permitieron vestirse durante un día más de amarillo.

Una ascensión que, además, acabó con el campeón del mundo, el belga Tom Boonen (Quick Step), quien abandonó cuando ocupaba el puesto 106 en la clasificación general a más de una hora de Pereiro, para marcharse del Tour sin ganar ninguna etapa, pero después de haber vestido cuatro días, de la tercera a la sexta etapa, el jersey amarillo de líder.

Antes de empezar, los equipos Saunier Duval, CSC y Gerolsteiner pasaron controles sanguíneos por sorpresa, que, no obstante, no ofrecieron ningún resultado sospechoso para los 23 corredores que se sometieron a las pruebas, siendo todos declarados aptos para continuar en la ronda francesa.

En una jornada de puro ciclismo, el inicio vino marcado por continuos intentos de escapada hasta que un grupo de 25 corredores consiguiera erigirse en cabeza de carrera, entre los que se encontraban los españoles Egoi Martínez (Discovery), David Arroyo (Illes Balears), Juan Antonio Flecha (Rabobank) o De la Fuente (Saunier), líder de la montaña, entre otros.

El grupo comenzó a obtener una ventaja que rondó siempre entre los cuatro y seis minutos y los corredores del Caisse D'Epargne-Illes Balears trabajaban para amotinar la escapada en favor de su líder, el gallego Oscar Pereiro, que no tenía intención de ceder el maillot amarillo. Por su parte, David de la Fuente sumaba puntos para hacerse el dueño de la montaña, un jersey que se aseguró con los puntos de las ascensiones a Izoard y a Lautaret y que lo mantiene al frente de la clasificación con los 18 puntos ganados en el desarrollo de la etapa de hoy.

No obstante, antes de la criba de la montaña, Damiano Cunego y Franck Schleck dieron inicio en el grupo de cabeza, el T-Mobile empezó a tirar y a diez kilómetros para el final el alemán Matthias Kessler (T-Mobile) se vacíaba para su compatriota Andreas Klden. Klden y Landis saltaron del pelotón en un grupo de cuatro del que descolgaron primero al ruso Denis Menchov (Rabobank) y luego a Cadel Evans (Davitamon-Lotto), para apuntar a sus respectivos objetivos, el podio para el primero y el liderato para el segundo.

Por su parte, Menchov no se parecía al corredor que demostró mejor forma en los Pirineos, pero al ruso se le atragantaron los 13,5 kilómetros de ascensión de las 21 curvas históricas a un promedio del 8 por ciento, dejándose un minuto y 11 segundos respecto al estadounidense y a 2:12 en la general.

De esta forma, el nuevo líder de la 'Grand Boucle' cambió el ritmo a la carrera para apuntar a su primer Tour en este inicio de los Alpes, máxime, teniendo en cuenta que es quien mejor se defiende contra el crono de cara a la penúltima etapa.

Pero por delante la lucha era otra, y en ella, fue Franck Schleck, primer luxemburgués en coronar el Alpe D'Huez, el que se impuso a las fuerzas y las ganas del italiano Damiano Cunego, que tras una épica escapada en la que fueron descolgando a gran parte de la serpiente multicolor que conformó el inicial grupo de cabeza, tuvo que quedarse con la miel del triunfo en los labios.

Carlos Sastre se acerca al sueño del podio

En el Alpe D'Huez sólo habían inscrito su nombre como ganadores de etapa dos españoles: Federico Echave (1987) e Iban Mayo (2003) y por parte española, los primeros nacionales en coronar la gran montaña fue Rubén Lobato (Saunier) y Carlos Sastre (CSC), sexto y noveno, respectivamente, tras protagonizar una heroica etapa, que además deja a Sastre muy bien situado de cara a ocupar uno de los cajones en los Campos Elíseos.

Mañana continúa la montaña en los Alpes con la disputa de la decimosexta etapa, que se disputará entre Le Bourg-d'Oisans y La Toussuire sobre 182 kilómetros, en la antepenúltima de las grandes pruebas restantes para esclarecer este esquizofrénico Tour de Francia.

Entrevista a Óscar Pereiro en Ser Deportivos

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060718csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00