Bruselas impone a Microsoft una multa de 280 millones de euros
Si la compañía sigue incumpliendo el importe de la multa aumentará 3 millones de euros diarios
La Comisión Europea acordó hoy imponer a Microsoft una multa de 280,5 millones de euros por no ceder a sus rivales la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows, como le exigió Bruselas en marzo de 2004.
La cuantía final de 280,5 millones de euros se ha calculado sumando una multa diaria de 1,5 millones de euros desde el 16 de diciembre de 2005 hasta el 20 de junio de 2006. El Ejecutivo comunitario no ha inflingido finalmente la cantidad máxima con la que había amenazado de 2 millones de euros al día.
Más información
- Los beneficios de Microsoft caen en el último trimestre
- Microsoft apela contra la multa impuesta en julio por la Unión Europea
- La comisaria de la UE asegura que la multa a Microsoft es inevitable
- Microsoft defiende ante la UE su reproductor Media Player
- La CE estudia la multa que impondrá a Microsoft por sus prácticas antimonopolio
- Nueva batalla entre Microsoft y Bruselas ante el Tribunal de la UE
- Gates abandonará la gestión diaria de Microsoft en dos años
Además, el Ejecutivo de la UE anunció que, si la compañía sigue incumpliendo esa demanda, el importe de la multa aumentará hasta 3 millones de euros diarios a partir del próximo 31 de julio.
La primera vez, la segunda multa
Es la primera ocasión en que las autoridades europeas de competencia castigan a una compañía por no respetar una decisión previa, en este caso de marzo de 2004, cuando ya se impuso a la empresa una multa récord, de 497,2 millones de euros.
En aquella ocasión, Bruselas sancionó al gigante informático estadounidense por abuso de posición dominante y le exigió dos medidas correctivas: comercializar en la UE una versión de Windows sin el reproductor Media Player y dar a sus competidores los datos necesarios para que los programas de éstos sean compatibles con Windows, el casi universal sistema operativo de Microsoft.
"Es la primera vez en los 49 años de historia de la UE que la Comisión ha tenido que multar a una empresa por no respetar una decisión antitrust", recalcó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Microsoft cumplió sólo la mitad del trato
La compañía depositó el importe de la multa en una cuenta bloqueada, pero recurrió la decisión de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE, que celebró una vista sobre el caso el pasado mes de abril y cuya sentencia se pospondrá todavía bastantes meses. Microsoft ha cumplido la primera medida correctiva, pero no la segunda, en opinión de la Comisión.
El responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, confió en que la disputa con Bruselas quede superada "muy pronto". En una conferencia de prensa telefónica, Smith insistió en que la multa impuesta hoy por el Ejecutivo de la UE "no es apropiada", dada la falta de claridad de las exigencias de Bruselas, y reiteró que la empresa la recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.