Deportes
FÚTBOL / MUNDIAL DE ALEMANIA

España debuta ante Ucrania sin Raúl, con Xavi e Iker, de capitán

España inicia este miércoles un nuevo ciclo en la historia de su selección con su debut en un Mundial ante Ucrania, un rival serio, sólido y capitaneado por Shevchenko que va a servir a Luis Aragonés, el técnico español, para intentar de una vez por todas entrar en el 'club de los que ganan'. O al menos, como dice él, a acercarse a aquellos que están siempre en la cima. Carrusel Deportivo se lo contará desde las 14:00 horas.

Más información

España aparece en el escenario con un once que suena a revolución. Sólo Casillas, Puyol y Xavi jugaron en 2002 en Corea y Japón. Con dos futbolistas -Pernía y Senna- inéditos hasta la fecha en un partido oficial. Y con el esqueleto habitual del pasillo de seguridad de Luis en el banquillo -Albelda y Raúl-.

Aragonés apuesta fuerte. Renuncia a las bandas. En parte porque ni Joaquín ni Reyes le acaban de convencer. Y porque detrás de ellos no ha habido ningún futbolista en la Liga española que eche la puerta abajo y haya sido capaz de llamar a la puerta del Mundial.

Luis modificaría su pizarra con Joaquín y Reyes si el partido se le pone cuesta arriba. Ha cambiado Luis el guión. Protege la zona de creación, con futbolistas como Xabi Alonso, iniciando el juego tal y como lo hace en el Liverpool con Rafa Benítez, escoltado por Xavi y Senna.

Quiere Luis fluidez, rapidez en la circulación y llegada con gol. Torres, Luis García y Villa son los elegidos para jugar en punta. Un 4-3-3, y con dos laterales de recorrido, Sergio Ramos y Pernía.

Primer partido serio para Xavi tras su lesión

Una selección, en suma, muy joven. Con hambre, eso sí. Y con alternativas para afrontar un libreto nuevo tras el descanso. Luis estará muy atento a la evolución de Xavi. Juega su primer partido con presión máxima de titular tras su grave lesión de rodilla.

Le han desaparecido los dolores. Luis le ha dado confianza. Le ha puesto a su disposición a todos los fisioterapeutas del equipo nacional. Le ha hecho sentirse importante en definitiva. Y Xavi lo sabe. Le quiere devolver la confianza ilimitada que ha puesto en él para subirse al carro del Mundial.

Xavi no tuvo suerte en el último evento de selección. En la Eurocopa de Portugal, en 2004, Iñaki Sáez lo convocó, pero acudió de turismo. No jugó un solo minuto. Y Xavi regresó a Barcelona desencantado y hundido.

Dos años después Xavi tiene su oportunidad. Si no aguantara el ritmo de una tarde que se prevé sofocante por el calor, en el banquillo sobran recambios. Cesc e Iniesta, por su perfil, y Albelda por si hiciera falta, están en la recámara.

España se presenta en sociedad en el Mundial. Y quiere imitar a las grandes. A las de siempre. Los internacionales de Luis Aragonés no han salido estos días de su hotel. Han visto la mayor parte de los partidos. Y han espiado a Alemania, a Argentina, a Inglaterra, a

Italia. Todos estos equipos que en algún momento han ganado un Mundial han pasado con nota su primer partido. Todos han cumplido. Y suman ya tres puntos. No perdonan los buenos.

En la mayor parte de los compromisos jugados en esta primera fase hay un denominador común. Se ven goles muy temprano. La mayor parte de los triunfos se fraguan en los primeros minutos. Quizás por la tensión del debut, hay selecciones que no salen 'enchufadas' al partido y se ven sorprendidas con goles que ya no tienen remedio. España ha tomado nota.

Iker será el capitán

Alemania e Inglaterra, por ejemplo, encarrilaron rápido la contienda. El grupo español está unido. Como es lógico, cuando llega la hora de la verdad, titulares de siempre como Raúl lamentan no poder escuchar el himno nacional en el campo. Pero Raúl sabe que si el colectivo no está unido, el éxito es inviable.

El capitán, que se recupera de su lesión de tobillo, estará seguramente ya a plena disposición de Luis ante Túnez y Arabia Saudí. Iker, con 25 años, ejercerá la capitanía.

Entretanto, Ucrania vive los momentos más hermosos de su corta vida deportiva. Tras su independencia en 1991, juega su primer gran torneo. Es su bautizo en un Mundial de la mano de Oleg Blokhin, de 53 años, el jugador más destacado de la historia hasta la aparición de Andrey Shevchenko. Blokhin también fue Balón de Oro, en 1975.

Ahora Blokhin confía en Sheva. El delantero del Milán es el alma de Ucrania. Se ha recuperado de su lesión. Ha vivido con el resto de sus compañeros prácticamente encerrado en su hotel, con casi nulo contacto con la prensa internacional.

Serguei Rebrov, el delantero del Dinamo de Kiev, anda 'tocado' y en principio estará de suplente. Un fuerte poderío defensivo y un contragolpe eficaz son los argumentos de Ucrania, una selección que fue la primera en sellar su pasaporte para el Mundial. Lo hizo en el grupo 2 por delante de Turquía, Dinamarca y Grecia. Todo un dato.

El Dinamo de Kiev es el club que más futbolistas aporta a su equipo nacional. Y junto a Shevchenko, el principal peligro de Ucrania es Andrei Voronin, el jugador del Bayer Leverkusen.

Los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, han anunciado su presencia en el debut de España en el Mundial.

Luis Aragonés, su suerte y el ?culo? de la pipera y de la castañera

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060613csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'El Larguero' a Luis Aragonés

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060614csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00