La Asamblea de Irlanda del Norte se reúne hoy tras cuatro años suspendida
Tiene seis meses para formar Ejecutivo o la autonomía será suspendida
Tras cuatro años de suspensión, hoy se reúne la Asamblea de Irlanda de Norte, encargada de formar un Gobierno conjunto de católicos y protestantes como culminación del proceso de paz establecido en los Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Si en seis meses no forman el Ejecutivo de poder compartido, el Gobierno británico podría suspender de nuevo la Asamblea.
El de hoy es el primer paso para restaurar la autonomía del Ulster. La Asamblea fue aparcada en 2002 en medio de una polémica por un supuesto espionaje del IRA. La organización armada negó estos rumores y dejó claro que no tenía ninguna responsabilidad en el asunto.
Más información
- Detenido en Alicante un destacado miembro del IRA que se dedicaba al contrabando de tabaco
- Blair anuncia que los partidos del Ulster aceptan la 'hoja de ruta' para restaurar la autonomía
- La Asamblea norirlandesa evacuada tras una amenaza de bomba
- Detenidos en España dos miembros de un grupo escindido del IRA
- Asesinado un ex espía británico que trabajó como infiltrado en el Sinn Fein
- El IRA anuncia el fin de la campaña armada y que proseguirá su desarme
- Londres y Dublín dan a la Asamblea del Ulster hasta el 24 de noviembre para formar gobierno
Los 108 parlamentarios tendrán a partir de hoy seis semanas para elegir un Ejecutivo de poder compartido. Si no fueran capaces de llegar a un acuerdo, el Gobierno británico podría suspender de nuevo la Asamblea. No obstante, Londres y Dublín volverían a poner en marcha en septiembre el Parlamento y darían a sus miembros hasta el 24 de noviembre para tratar de formar un Ejecutivo autonómico.
El pasado miércoles, el Sinn Fein anunció que apoyaría la candidatura del líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el reverendo Ian Paisley, a ministro principal del Ulster, con Martin McGuinness, número dos del Sinn Feinn, como su adjunto. Pero Paisley ha rechazado la envenenada oferta, mera aplicación de la aritmética parlamentaria.
De hecho, los unionistas iniciarán este otoño una consulta sobre la posibilidad de compartir poder con los republicanos. Eso sí, con la condición de que el informe de la Comisión de Verificación confirme el cese de la actividad militar del IRA.