Londres y Dublín dan a la Asamblea del Ulster hasta el 24 de noviembre para formar gobierno
Blair y Ahern proponen un calendario para restaurar la autonomía norirlandesa
Blair y Ahern intentan restaurar la autonomía del Ulster. Para ello, los primeros ministros británico e irlandés han dado a los miembros de la Asamblea del Ulster de plazo hasta el próximo 24 de noviembre para formar un gobierno de poder compartido.
En una rueda de prensa en Armagh, al sur de Irlanda del Norte, Blair y Ahern dieron a conocer un calendario para la restauración de la autonomía norirlandesa, suspendida desde 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en Stormont, sede de la Asamblea de la provincia.
Más información
"Hoy —dijo Tony Blair— tenemos que fijar un marco de trabajo que comenzará con la restauración de la Asamblea el próximo 15 de mayo y que culminará en noviembre, cuando habrá que tomar una decisión definitiva. Llegados a ese punto, cerraremos un capítulo o cerraremos el libro". Ahern insistió en que "ha llegado la hora de hablar y de llegar a un acuerdo, pues la parálisis [del proceso de paz]no puede continuar indefinidamente".
Sin embargo, el Partido Unionista Democrático (DUP), del reverendo Ian Paisley, que ganó las últimas elecciones, se niega a sentarse en el gobierno con el republicano Sinn Fein, el brazo político del IRA, argumentando que este grupo sigue vinculado con la violencia. El Sinn Fein quedó como segunda fuerza electoral en los comicios de noviembre de 2003.
Si los diputados no fueran capaces de llegar a un acuerdo, el Gobierno británico podría legislar para suspender de nuevo la Asamblea de Belfast. No obstante, Londres y Dublín volverían a poner en marcha en septiembre el Parlamento de Stormont y darían a sus miembros hasta el 24 de noviembre para tratar de formar un ejecutivo autonómico.
Si fracasan, sin sueldo
En caso de que esa opción también fracasase, los parlamentarios dejarían de percibir los salarios y bonificaciones económicas.
La situación se enrarece aún más por el asesinato esta semana del antiguo miembro del Sinn Fein y agente británico Denis Donaldson, veterano militante republicano. Donaldson fue el diputado que desencadenó precisamente la suspensión de la Asamblea de Stormont, acusado de espionaje para el Sinn Fein, y sólo después se comprobó que se trataba de un agente británico.