Bush propone como director de la CIA a un general que defendió las escuchas secretas
La decisión promete ser polémica, dada la oposición a que un militar dirija los servicios secretos
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha elegido a un general de las Fuerzas Aéreas, Michael Hayden, como candidato para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La decisión promete ser polémica, dada la oposición dentro del Congreso a que un militar dirija los servicios secretos, una rama civil del Gobierno. Por si fuera poco, Hayden es el arquitecto del programa de escuchas secretas de la Administración Bush, un proyecto que ha defendido en numerosas ocasiones.
Más información
El pasado viernes dimitía por sorpresa Porter Goss, de 65 años, tras apenas 20 meses al frente de la agencia. Bush definió su labor como de "transición". Gross había tomado las riendas del organismo en septiembre de 2004 con la misión de limpiarlo; "me gustaría informar de que la agencia ha recuperado el paso firme y navega a toda vela", le comunicó al presidente el mismo día de su dimisión.
La CIA ha estado bajo el foco de las críticas en los últimos años, no sólo por sus cuestionadas informaciones anteriores a la guerra de Irak, sino también por su dificultad para coordinarse con otras agencias federales para enfrentarse a la amenaza terrorista. La polémica no parece destinada a diluirse con el nombramiento de Hayden, una figura controvertida en varios sentidos.
El general, de 61 años, dirigió la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) antes de convertirse en segundo del jefe de la Inteligencia Nacional, John Negroponte. Hayden lo tendrá difícil para lograr la ratificación del Senado: para empezar, es un militar al frente de una agencia civil. Pero sobre todo insiste en defender la legalidad del control ejercido por el Gobierno de EEUU sobre conversaciones internacionales y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses y personas de otras nacionalidades en este país que pueden tener vínculos con Al Qaeda.