Internacional | Actualidad

El primer ministro de Israel dice que las fronteras del país serán distintas de las actuales

Olmert propone deshacerse de varios asentamientos de Cisjordania

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha anunciado ante la Knesset (Parlamento) que los principales bloques de asentamientos de Cisjordania permanecerán en poder de Israel, mientras que el país debería deshacerse de los asentamientos aislados, ya que, a su juicio, pueden suponer un peligro para el futuro de Israel.

Ehud Olmert -ganador de las elecciones legislativas del pasado mes de marzo al frente de la formación Kadima- advirtió de que habrá una retirada parcial para limitar las fronteras definitivas de Israel, que serán delimitadas en los próximos años y serán "significativamente" distintas de las actuales.

Más información

Fuentes citadas por el diario Haaretz dicen que el plan de las fronteras definitivas se pondrá en marcha dentro de dos años, con o sin negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina. Olmert apuesta por el diseño incluido en la Hoja de Ruta, aunque si el plan fallara, Israel debería actuar unilateralmente para constituir unas fronteras "deseables", según el primer ministro.

Olmert también señaló en su discurso que algunos asentamientos en Cisjordanía suponen una política que pone "en peligro" a Israel, por lo que aboga por una retirada parcial, aunque garantizando siempre la mayoría judía en Israel.

Horas después el Parlamento israelí aprobó el Gobierno de coalición de Ehud Olmert por 65 votos a favor y 49 en contra. El ejecutivo dirigido por Olmert está formado por 25 ministros, de esa formación, del Partido Laborista, del ortodoxo Shas y del Partido de los Jubilados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00