Irán da un paso más y anuncia que enriquecerá uranio a gran escala
Estados Unidos pide al Consejo de Seguridad "medidas fuertes" contra Teherán
El anuncio de Saeedi llega un día después de que Teherán anunciara que ha logrado enriquecer uranio a pequeña escala, utilizando 164 centrifugadoras en la central de Natanz (centro del país).
Más información
- ElBaradei viaja a Irán para tratar de convencer a Teherán que suspenda su plan nuclear
- EEUU pide a la ONU que se prepare para el uso de la fuerza contra Irán
- Irán forma a suicidas para atentar en EEUU y Reino Unido si es atacado
- Irán no tiene intención de paralizar el enriquecimiento de uranio
- El presidente iraní amenaza con "cortar las manos" a quien agreda a Irán
- Rusia y China abogan por agotar la vía diplomática en la crisis iraní
- Irán anuncia que ha enriquecido uranio y acelera su plan nuclear
- EEUU y Rusia llaman a Irán a suspender todo enriquecimiento de uranio
Según dijo, es precisamente en Natanz donde se iniciarán las actividades de enriquecimiento a gran escala. Saeedi precisó que Irán ha informado a la ONU de que prevé instalar 3.000 centrifugadoras más en Natanz antes de finales de de 2006 y luego aumentar hasta 54.000, aunque no precisó cuando.
Según Saeedi, 54.000 centrifugadoras podrían enriquecer uranio suficiente para suministrar combustible a una central nuclear de 1.000 megavatios, como la que se está construyendo con ayuda de Rusia en Bushehr, en el sur del país.
Mientras, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viaja hoy a Irán para mantener conversaciones con las autoridades, ya el Consejo de Seguridad de la ONU le ha encargado que presente antes de finales de abril un informe que determine si Irán ha puesto fin o no al enriquecimiento de uranio.
Así, el momento elegido por Teherán para hacer estos anuncios parece escogido a propósito para dejar claro a ElBaradei que no habrá suspensión del enriquecimiento de uranio.