Al menos tres afganos muertos en atentado contra una base de la OTAN en la que trabajan españoles
Ningún español ha resultado herido por el ataque
Al menos tres afganos han muerto esta mañana en un atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra el cuartel general de la fuerza de la OTAN (ISAF) en la ciudad de Herat, al oeste del país. En la base, bajo mando italiano, trabajan varios soldados españoles, que se no han sufrido daños, según ha informado el Ministerio de Defensa. Se trata del cuarto ataque contra tropas extranjeras desplegadas en el país en tres días.
Más información
- Al menos seis niños muertos al explotar un cohete en un escuela afgana
- 41 talibanes muertos en una operación militar apoyada por EEUU
- Al menos 14 militantes talibán muertos en un ataque al sur de Afganistán
- Alonso visita a las tropas en Afganistán en su primer viaje como ministro de Defensa
- Mueren dos soldados italianos en un atentado en Afganistán
- El presidente del Senado afgano sale indemne de un atentado
- El Gobierno afgano libera a Abdul Rahman, condenado a muerte por convertirse al cristianismo
Este cuartel sirve de base de apoyo logístico para varios Equipos de Reconstrucción Provincial y están destacados 130 soldados italianos y en ella también trabajan nueve soldados españoles que, según ha explicado el portavoz de Defensa, han vivido más de cerca la explosión pero no han resultado afectados y se encuentran en buen estado.
El coche bomba ha estallado ante las instalaciones de la base avanzada de la ISAF en Herat. Un responsable de los servicios afganos de información ha asegurado que la explosión ha matado a un guardia y a un viandante y ha herido a varias personas más, entre ellas un italiano, que está fuera de peligro. La misión ISAF de la OTAN en Afganistán ha confirmado el atentado e investiga su autoría.
El italiano que ha resultado herido leve en un brazo, un trabajador civil de los servicios de apoyo, está siendo atendido en el hospital de campaña español situado junto a la base española en el aeropuerto de Herat, a unos ocho o diez kilómetros del centro de la ciudad afgana. Una sección de militares españoles de la Base de Apoyo Avanzada de Herat, situada en el aeropuerto de esta ciudad, se ha dirigido hasta el Cuartel General de la ISAF para interesarse por la situación tras el ataque.
La base de Herat, que ya estuvo bajo mando español, está ahora en manos italianas, aunque soldados españoles trabajan en sus instalaciones. La base avanzada de Herat sirve apoyo logístico a los llamados Equipos de Reconstrucción Provincial, más pequeños. Uno de ellos, el de Qala-i-Naw, en la provincia de Baghdis, está controlado por soldados españoles de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I.
Actualmente, hay unos 500 soldados españoles destinados en Irak, entre el Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw, en la provincia de Bagdhis, y la base avanzada de apoyo logístico de Herat, que da apoyo y cobertura de seguridad a toda la zona oeste de Afganistán, compuesta por cuatro provincias: Herat, Fará, Gor y Bagdhis, en cada una de las cuales hay un Equipo de Reconstrucción Provincial. En el trayecto entre Herat y Qala-i-Naw tuvo lugar el accidente de helicóptero que costó la vida a 17 militares españoles el pasado mes de agosto.