Hamas presenta su gabinete al presidente Mahmoud Abbas
Al Fatal no se opondrá al gabinete hasta que no vea su funcionamiento
Esta tarde, el primer ministro electo de Hamas, Ismail Haniyeh, notificará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la composición de su ejecutivo, tras la victoria del grupo terrorista en las legislativas del pasado mes de enero. La principal duda es saber qué posición adoptará la organización en las relaciones con Israel, que también se prepara para sus comicios presidenciales.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, viajará esta tarde a Gaza para reunirse con el primer ministro designado por parte de Hamas, Haniyeh, quien le notificará los candidatos a ocupar las carteras ministeriales.
Más información
- El partido fundado por Sharon, favorito en las elecciones de Israel
- Israel tacha de "terrorista" a la Autoridad palestina tras la llegada de Hamás al Parlamento
- El Parlamento Europeo condena con dureza a Israel por el asalto a la prisión de Jericó
- La UE dedicará 120 millones de euros en ayudas al pueblo palestino
Según las informaciones publicadas por una agencia palestina este gabinete tendrá al frente de las principales carteras a miembros de la organización terrorista, y el resto estarán ocupadas por tecnócratas, incluso por un cristiano.
Abbas ha señalado que el Parlamento se reunirá para ratificar a este nuevo gabinete y que no lo rechazará hasta que vea el funcionamiento del mismo. Aunque desea que tenga un cambio claro en el contenido de su agenda política, asegura que no se manifestará sobre las mismas hasta que no sean oficiales.
A una semana de que Israel celebre sus elecciones
En esta agenda política, el nuevo gobierno llama a la resistencia frontal contra Israel utilizando cualquier medio a su alcance.
Hamas ganó las elecciones parlamentarias el pasado enero, por encima de Al Fatal, el partido del presidente Abbas. Se anunciará su gabinete justo una semana después de que Israel celebre sus propias elecciones generales el 28 de marzo con el primer ministro Ariel Sharon en coma en el hospital y su sucesor Ehud Olmer liderando las encuestas de intención de voto.