Miles de franceses se manifiestan contra el contrato que abarata el despido de los jóvenes
Se estima más de 100.000 personas en la concentración de París
Toulouse, Lyon y la capital bretona de donde comenzó la oposición estudiantil contra el Contrato Primer Empleo, han sido las primeras ciudades en salir a la calle en esta jornada de movilización, en la que se han convocado 160 manifestaciones por todo el país. En París se han aglutinado más de 100.000 personas contra la polémica medida.
Las primeras estimaciones apuntan a una importante participación de universitarios y estudiantes de secundaria, junto a trabajadores de la empresa privada, sindicatos, jubilados y funcionarios. Aunque todo apunta a que la cifra de manifestantes esté lejos del millón y medio que estimaban las principales centrales sindicales.
Más información
- Los sindicatos franceses amenazan con una huelga general contra Villepin
- El Gobierno de Villepin podría anunciar hoy cambios en el polémico contrato para jóvenes
- Cuarta jornada de movilización masiva en Francia contra el contrato para jóvenes
- Sarkozy toma las riendas de la crisis impulsando una nueva ley sobre el contrato para jóvenes
- Chirac y Villepin deciden el futuro del polémico Contrato de Primer Empleo
- Crece la movilización contra los contratos para jóvenes en Francia
Esta cifra, nunca alcanzada antes, hubiera hecho casi imposible a Dominique de Villepin mantener la medida, sobre todo cuando en la mayoría de derechas ya se expresan abiertamente voces críticas que la califican de decisión aventurada.
En la noche del viernes al sábado, Jacques Chirac y Villepin se esforzaban en buscar una salida a la crisis provocada por la importante contestación en la calle al Contrato Primer Empleo para jóvenes. El presidente aprovechó para reafirmar que "el Gobierno está dispuesto al diálogo" y que éste "debe abrirse lo más rápido posible".
Se permite despedir a jóvenes sin justificación
El primer ministro, por su parte, se reunió con los rectores de universidad, que también le reclaman ese diálogo, a fin de evitar que la protesta estudiantil degenere y además arruine el curso a la mayoría.
El Contrato de Primer Empleo es una polémica medida aprobada por el Gobierno de Villepin que permite el despido de menores de 26 años sin ninguna justificación durante los dos primeros años.