El portavoz del PSC aclara que están "absolutamente de acuerdo" con lo pactado por Mas y Zapatero
El Congreso aprueba el título de la financiación del Estatut con el rechazo de ERC y PP
El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta, aseguró hoy que su grupo está "absolutamente de acuerdo" con el Estatuto y con el acuerdo al que llegaron Zapatero y Mas, en alusión a Maragall, que ayer calificó ese pacto como "dudoso y algo precipitado". La Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy el título de la financiación del Estatut con el rechazo de ERC y PP.
Más información
- ERC votará en contra del Estatut en el Congreso
- Zaplana resta importancia al rechazo al Estatut anunciado por ERC
- La gestión de El Prat podría quedar fuera del Estatut
- Rubalcaba defiende que el Estatut es constitucional y Rajoy que sólo se busca crear un pseudoestado
- Maragall considera "dudoso" el pacto entre PSOE y CiU sobre el Estatut de Cataluña
- El PSOE llama incongruente al PP por reconocer 'derechos' al Estatut valenciano y negárselos al catalán
- Rajoy pide a Maragall que hable en el PSOE
Lo aprobado por la Comisión y la delegación del Parlamento de Cataluña es el modelo de financiación que recoge la reforma del Estatuto, que fue pactado en enero socialistas y nacionalistas. El principal cambio es que la Generalitat recaudará más del 50% de los impuestos que se pagan en la comunidad.
En el debate previo, el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Miquel Iceta, dijo que "se siente absolutamente de acuerdo con el contenido de este Título, en todos sus artículos y las disposiciones que lo complementan y se siente plenamente solidario de un acuerdo" entre el líder de la oposición en Cataluña y del presidente del Gobierno de España".
Carod, en sintonía con Maragall
Quien sí se muestra de acuerdo con Maragall es el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien hoy dejó claro que coincide con el president en que el pacto entre Zapatero y Mas sobre el Estatut fue "dudoso" y "precipitado".
En el Congreso, Carod consideró "positiva" la intervención que ayer hizo Maragall en el Parlament para criticar el acuerdo entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU, e interpretó la "precipitación" de este pacto en motivos "partidistas" que además han dejado "mal resueltas y mal cerradas" muchas cuestiones de la reforma.
El líder de ERC apuntó que atender la petición de CiU para que Maragall viaje ahora a Madrid para negociar la titularidad del aeropuerto de El Prat sería "rebajar la figura institucional" del presidente catalán: "somos una nación, no un aeropuerto", remarcó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060317csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>