El PSOE llama incongruente al PP por reconocer 'derechos' al Estatut valenciano y negárselos al catalán
La Comisión del Congreso aprueba el Título I con el apoyo de ERC y la única oposición del PP
La Comisión Constitucional del Congreso, tras incorporar al texto una modificación de PSOE, CiU e ICV sobre el derecho a una muerte digna, aprobó hoy el Título I con el apoyo de ERC y con la única oposición del PP. Su secretario general, Angel Acebes, opinó que se acaba con "la igualdad de los españoles".
Más información
- ERC ve en el PSOE una voluntad de acercamiento sobre el aeropuerto de El Prat
- El Tribunal Constitucional rechaza el recurso del PP contra el Estatut
- Iceta aclara que el PSC está "absolutamente de acuerdo" con el Estatuto pactado por Mas y Zapatero
- Rajoy quiere hacer frente común con CiU para eliminar el título de derechos y deberes del Estatut
- El Parlamento valenciano aprueba la reforma de su Estatuto
- Rubalcaba defiende que el Estatut es constitucional y Rajoy que sólo se busca crear un pseudoestado
- Artur Mas: "Hasta tres veces nos han ofrecido entrar en el Govern"
- Texto íntegro del preámbulo del nuevo Estatut pactado por PSOE y CiU
Acebes afirmó que el reconocimiento de unos derechos propios para los ciudadanos de Cataluña, como establece el título primero del Estatut, supone una "fractura de la ciudadanía española". En respuesta, el socialista López Garrido consideró "una incongruencia pasmosa" la posición del PP, ya que "algunos de esos derechos están en el Estatuto valenciano y eso si que es una desigualdad profunda entre españoles".
El "número dos" del PP solicitó la "supresión" completa de este título "por coherencia con la Constitución, por respeto al principio de igualdad entre españoles, por rechazo a un intervencionismo desmesurado y asfixiante, y por defensa de un bilinguismo" en el que español y catalán quedan en igualdad de condiciones.
En su opinión, el nuevo estatuto plantea una "Cataluña imaginaria que se pretende construir por encima de los ciudadanos". Incluir un título de derechos y deberes, dijo, "no es un simple reconocimiento simbólico, es una fractura de la ciudadanía española tal y como la conocemos".
PSOE: "La posición del PP es de autoexclusión"
Después, el secretario general del grupo socialista del Congreso, Diego López Garrido, afirmó que la posición del PP a este Título I es "únicamente de supresión", cuando es "un Título que se merecería algo más, porque es para los ciudadanos, que no altera para nada la distribución de competencias", sino que "hay una protección de los derechos fundamentales y preserva todos los previstos en la Constitución".
Para López Garrido, la posición del PP es de "autoexclusión por razones políticas, que no tiene nada que ver con el texto" e insistió en la "plena constitucionalidad" del Estatuto y su apuesta por el avance de los derechos de los ciudadanos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060310csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060310csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>