España lanzará hoy desde la Guayana fracesa el satélite 'Spainsat'
Mejorará las telecomunicaciones en las actuaciones del Ejército en el exterior y en las embajadas
España pondrá en órbita hoy desde la Guayana Francesa a las 19.13 horas (23.13 hora peninsular española) el satélite de comunicaciones gubernamentales Spainsat. Éste permitirá triplicar la capacidad de los servicios de comunicaciones cifradas de Seguridad y de Defensa y completar la cobertura total de dos tercios de la superficie terrestre. Ha supuesto una inversión total de 415 millones de euros.
Más información
El nuevo satélite posibilitará ampliar, mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones gubernamentales triplicando su capacidad actual de ancho de banda, potencia, cobertura y seguridad e implicará, según fuentes de la empresa propietaria, Hisdesat,, un salto cualitativo en la calidad y capacidad de comunicación entre las legaciones diplomáticas españolas y el Gobierno y, en materia de Defensa, entre las misiones desplegadas en el exterior y el Ministerio.
Su puesta en funcionamiento situará a España en la vanguardia de los países dotados de las más avanzadas tecnologías de comunicaciones seguras vía satélite y colocará al grupo Hisdesat como el primer proveedor comercial que proporcione servicios en banda X y KA (bandas encriptadas) para aplicaciones gubernamentales.
El Spainsat está configurado en tres ejes, cuenta con dos alas de cuatro paneles solares de seis metros de longitud aproximadamente y tiene una vida estimada mínima de quince años. Con un peso de 3.692 kilos, incorpora importantes novedades tecnológicas para responder a las necesidades cambiantes de las comunicaciones avanzadas e incluye sistemas que garantizan las comunicaciones libres de interferencias, seguras e interoperables y compatibles con los terminales terrestres existentes en banda X de los países aliados.
El Spainsat, que ha sido fabricado por la compañía norteamericana Space System Loral en colaboración con seis empresas españolas, será lanzado desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa y será operado desde los centros de control de Hispasat en Maspalomas (Canarias) y en Arganda del Rey (Madrid. El ministro de Defensa, José Bono, seguirá el lanzamiento desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).