Sociedad | Actualidad

España invertirá 200 millones en construir el primer satélite íntegramente español

Podrá detectar con mayor precisión los focos de incendios forestales

España invertirá 200 millones de euros en la construcción del primer satélite fabricado íntegramente en nuestro país. Se lanzará en el año 2.010, se crearán para ello 1.600 puestos de trabajo y supone la contribución española al sistema de observación de la Tierra de la ESA, la Agencia Espacial Europea. La construcción de este satélite es el proyecto estrella del programa español del espacio y tendrá varias misiones.

El Ministerio de Defensa lo utilizará como "satélite espía", pero, a la vez, Medio Ambiente podrá detectar, con mayor rapidez y precisión, los nuevos focos de incendios forestales gracias su sofisticado sistema óptico.

Más información

España también está participando en la construcción de un nuevo satélite, el ESMÓS, que se encargará de estudiar los efectos del cambio climático. Además, nuestro país está negociando ahora con la NASA colaborar en la fabricación de un nuevo robot explorador que Estados Unidos tiene previsto enviar a Marte.

No obstante, el sector del espacio sigue sin despegar. Dentro de la Unión Europea, España sólo supera a Finlandia, Irlanda y Portugal en inversión por habitante. Por ejemplo, España dedica a este sector diez veces menos que nuestra vecina Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00