Irán reanuda el enriquecimiento de uranio a baja escala
Según fuentes diplomáticas ha reanudado la actividad nuclear en la central de Natanz
Irán ha comenzado a enriquecer uranio a pequeña escala, un proceso que podría producir combustible para reactores nucleares o bombas, según indicaron fuentes diplomáticas. Este gesto es un desafío a la presión internacional que busca acabar con la preocupación que plantea el programa nuclear iraní y que llevó a decidir recientemente llevar a este país ante el Consejo de Seguridad.
"Se ha introducido gas de uranio en tres máquinas", indicó un diplomático cercano a la cuestión iraní a Associated Press, mientras que otro diplomático confirmó que en las instalaciones nucleares de Natanz se ha comenzado a enriquecer de forma limitada uranio.
Más información
- Las autoridades iraníes reconocen que han reanudado el enriquecimiento de uranio
- La ONU confirma que Irán enriquece uranio a pequeña escala
- La ONU decide hoy si remite el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad
- El presidente iraní amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear
- Los documentos obtenidos por Irán sólo sirven para hacer una cabeza nuclear
- El OIEA envía el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad
- El informe sobre Irán que el OIEA prevé enviar al Consejo de Seguridad no contempla sanciones inmediatas
Para producir cantidades significativas de uranio enriquecido debe introducirse gas a cientos de dichas máquinas. El uranio enriquecido a bajo nivel puede utilizarse para cabezas nucleares. No obstante, Irán está a años de poder contar con las 50.000 centrifugadoras que dice que quiere tener operativas para producir combustible en la central nuclear de Bushehr.
Según informó la agencia iraní Fars, en Natanz se comenzó a "inyectar el gas UF6 a un número limitado de centrifugadoras". Según la agencia, "el número de las centrifugadoras precintadas por el OIEA en octubre de 2003 fue de 164 y se espera que se quiten los precintos de más centrifugadoras".
El uranio se enriquece mediante el centrifugado de UF6, un gas precursor que se produce en plantas de conversión de uranio concentrado, como la reactivada por Irán en la ciudad de Isfahán en agosto del año pasado.