Sharon respira mejor y comienza a mover la parte izquierda del cuerpo
El primer ministro israelí sigue inconsciente y conectado a las máquinas
El estado del primer ministro israelí, Ariel Sharon, progresa. Su respiración ha mejorado y ha comenzado a mover la parte izquierda de su cuerpo, según los últimos informes del hospital Hadasa, en Ein Karem, a las afueras de Jerusalén, donde está ingresado desde el pasado miércoles por una hemorragia cerebral.
Sharon, que fue sometido a dos operaciones para frenar dicho derrame, comenzó ayer a respirar por sí mismo después de que los médicos decidieran retirarle gradualmente la sedación para despertarlo del coma inducido en el que se encuentra. Ya ayer pudo mover su brazo y pierna derecha, aunque sigue conectado a un respirador artificial.
Más información
- Sharon sigue mejorando, aunque aún continúa bajo sedación
- Ehud Olmert seguirá al frente del gobierno israelí hasta las elecciones de marzo
- Sharon será sometido a una traqueotomía esta noche, según el hospital
- Olmert dirigirá el partido de Sharon hasta las elecciones de marzo
- Se deteriora el estado de salud de Ariel Sharon
- Sharon sigue en situación "crítica y estable" pero mejora tras la opearción
- Sharón respira mejor y comienza a mover la parte izquierda del cuerpo
- Sharon, "estable pero crítico" tras dos operaciones para frenar una hemorragia cerebral
- Sharon puede respirar por sí mismo, aunque sigue conectado
Según el parte médico emitido esta mañana por el hospital, Sharón permanecía en estado grave aunque estable y la radio israelí precisaba que respondía con lentitud a la reducción gradual de la anestesia, un proceso que podría tardar días.
Por el momento, las reacciones limitadas del primer ministro israelí no ofrecen suficientes indicaciones para asegurar que volverá a hablar y entender. Los médicos esperan tardar días antes de poder comprobar de manera más certera el daño que sufre el cerebro de Sharon y sus capacidades cognitivas.
Mozart y cordero a la brasa
Asimismo, han comenzado a emplear otros métodos de estimulación externa para animar a Sharon a despertar. En la séptima planta del hospital Hadasa se escuchan los acordes de Mozart preferidos por Sharon mientras, también por recomendación de los médicos, sus dos hijos, Omri y Gilad, le hablan con el fin de precipitar que recupere el conocimiento, informó hoy la radio israelí.
Según la emisora del Ejército de Israel, tenían previsto colocar un plato de "shauarma", carne de cordero con especias cocinada a la brasa, en la habitación del primer ministro para estimular su sentido del olfato.