El presidente del Supremo compara el catalán con las sevillanas
Hernando, en contra de que se imponga el conocimiento del catalán a los jueces que ejerzan en Cataluña
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, declaró hoy que "si estuviera ejerciendo en Cataluña aprendería catalán, pero como un enriquecimiento personal, como me gustaría cuando voy a Andalucía saber bailar sevillanas".
En el turno de preguntas durante su intervención hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press, Hernando se mostró en contra de que se imponga el conocimiento del catalán como requisito a los jueces que ejerzan en Cataluña, sobre todo cuando "los jueces son movibles, en el sentido de que hoy están en Cataluña, y mañana están en Navarra o en Vascongadas".
Más información
- Zapatero admite ante sus 'barones' que la financiación es el principal escollo en la negociación del Estatut
- Ibarra asegura que el Estatut no incluirá ni el término nación, ni una nueva financiación ni la agencia tributaria
- La Justicia ordena escolarizar en castellano a un niño de Badalona tras petición de su padre
- Hernando defiende revisar algunos derechos de los inmigrantes por los "nuevos" terrorismos
- Los partidos deciden si mantienen la citación al presidente del Tribunal Supremo
- El 'cuatripartito' catalán se une en torno a la defensa de la "columna vertebral" del Estatut
El presidente del CGPJ rechazó la creación de los consejos autonómicos de Justicia que propone el Gobierno, porque "si el órgano de gobierno de los jueces lo es de un poder judicial único, no puede fraccionarse, porque sería tanto como fraccionar el poder judicial". Cree además que el hecho de que los parlamentos autonómicos respectivos participen en la elección de miembros de los consejos territoriales, abre la posibilidad de que "estén más próximos a los poderes públicos imperantes en la comunidad".
Hernando recordó que el conocimiento del catalán por los jueces que trabajan en Cataluña es considerado un mérito, pero no un requisito. "No creo que se deba imponer a nadie el conocimiento de una lengua que luego no tiene una proyección positiva en otros aspectos de la vida", añadió. No obstante, recordó que entre un 30 y un 40 por ciento de los jueces españoles han recibido del Consejo del Poder Judicial enseñanzas de catalán, lengua que conocen y practican.
Insistió en que se trata de un conocimiento que debe entenderse como un enriquecimiento personal, pero no como un requisito obligatorio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060110csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>