Sociedad | Actualidad

Se elevan a 15 los nuevos casos humanos de gripe aviar en Turquía

Ucrania anuncia un nuevo brote del virus H5N1 en tres granjas de la península de Crimea

Turquía ha anunciado hoy otro nuevo caso de virus H5N1 de la gripe aviar en humanos, lo que eleva a 15 el número de personas contiagadas en este país por dicha enfermedad, incluyendo los tres hermanos fallecidos la semana pasada. El H5N1 es la variante más letal de la gripe aviar. Todos los afectados son niños.

Más información

A los casos confirmados ayer en las provincias de Samsun, Kastamonu (ribereñas del mar Negro), Çorum (en el centro-norte) y Van (junto a la frontera con Irán) se suma hoy a un nuevo caso en la provincia de Sibas. Los contagios han superado la cuarentena a la que se había sometido a las cinco provincias más orientales para extenderse por la zona asiática de Turquía. El temor ahora es si logrará saltará el Bósforo hasta el lado europeo y, de ser así, cuándo.

El ministro de Salud, Recep Akdag, ha visitado hoy, junto a un equipo de especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS), la ciudad de Dogubeyazit (oeste), donde ha sido detectado el virus por primera vez, que hasta el momento ha costado la vida a tres niños. Los expertos de la OMS, que ayer visitaron Van, aseguraron que los funcionarios turcos se muestran abiertos, actúan con transparencia y tienen una verdadera disposición para colaborar con la entidad sanitaria internacional.

El ministro de Agricultura, Mehdi Eker, que también acompañó al equipo de la OMS a Van, ha afirmado que actualmente nueve laboratorios -tres en Ankara y seis en Van- realizan análisis para comprobar si hay otras personas contagiadas.

Nuevo brote del virus H5N1 en Ucrania

Mientras, responsables sanitarios de Ucrania han confirmado hoy un nuevo brote del mortífero virus de la gripe aviar H5N1 en tres granjas de pollos en la península de Crimea, en el sur del país. Precisaron además que se ha puesto en marcha un plan para evitar la propagación de la enfermedad desde la vecina Turquía.

El director del departamento regional de Agricultura, Oleg Rusetsky, indicó que empleados de los servicios de emergencia han sacrificdo a más de 172.000 aves y desinfectado las granjas afectadas en la zona, que se encuentran en un área en la que anidan las aves migratorias junto al mar de Azov.

Por su parte, el subdirector de la Agencia de Salud Pública ucraniana, Serhiy Berezhny, indicó que "la situación está bajo control aunque es preocupante". El responsable señaló que las personas que han estado en contacto con las aves enfermas están siendo controladas y la población en las zonas afectadas ha sido vacunada contra la gripe.

El virus ha sido localizado hasta ahora en catorce localidades de Crimea y las autoridades han sacrificado a más de 70.000 aves domésticas antes de los últimos sacrificios en la localidad de Primorskoye, sin que por el momento se hayan registrado casos en humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00