El Constitucional rechaza las cuestiones de inconstitucionalidad de dos jueces que se negaban a celebrar bodas homosexuales
La decisión se ha adoptado por ocho votos a favor y cuatro en contra
El Tribunal Constitucional acaba de rechazar las cuestiones de inconstitucionalidad que presentaron dos jueces -uno de Alicante y otro de Canarias- que se negaban a celebrar bodas entre homosexuales. La decisión se ha adoptado por 8 votos a favor y 4 en contra. Los cuatro magistrados que han votado en contra han emitido votos particulares.
Más información
- Un juez de paz de Madrid dimite por su "imposibilidad moral de casar a homosexuales"
- Un homosexual recibirá la pensión de viudedad ya que la pareja no pudo casarse
- Gays y lesbianas pueden casarse desde hoy
- Una juez alicantina inicia el trámite para recurrir las bodas gays al TC
- Un Ayuntamiento de Madrid celebra la primera boda gay de España
La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia (Alicante), responsable también del Registro Civil de esta ciudad, Laura Alabau, y el juez responsable del Registro Civil del municipio grancanario de Telde, Francisco Javier García, se opusieron a formalizar sendos matrimonios de personas homosexuales al dudar de la constitucionalidad de la ley que los permite.
La Fiscalía se opuso a la presentación de las dos cuestiones de inconstitucionalidad por parte de los jueces de Denia y Telde al entender que no tenían competencia para plantearlas como jueces encargados del registro civil.
Esta decisión del Tribunal Constitucional conllevará ahora que los dos magistrados tendrán que formalizar los matrimonios homosexuales que dejaron en suspenso al plantear la cuestión de inconstitucionalidad.
En cualquier caso, el Constitucional se pronunciará sobre el fondo del asunto, es decir, sobre la constitucionalidad o no de la ley, al examinar el recurso del PP contra esta norma, que ha sido admitida a trámite por el Alto Tribunal.