La tormenta arrebata a Gran Canaria el 'Dedo de Dios'
El Cabildo creará una comisión para estudiar el futuro del monumento
El Cabildo de Gran Canaria reunirá un equipo técnico, formado por geólogos e intelectuales del ámbito de la cultura y la historia, que decidirán el futuro del emblemático monumento natural de El Dedo de Dios, en Agaete, derribado tras la tormenta tropical "Delta", un "hecho histórico". Antonio Calcines, alcalde de Agaete asegura que han perdido su "símbolo de identidad".
El vicepresidente del Cabildo, Miguel Jorge Blanco, destacó en una visita a la villa costera que la roca Roque Partido, popularmente conocida como El Dedo de Dios, era un "símbolo de Gran Canaria", "conocido desde todos los puntos de España y ahora presente en la sensibilidad de todos".
Más información
Recordó que la pieza que simulaba un dedo "estaba prácticamente en equilibrio inestable", por lo que "desde el momento en que se ha originado este temporal se ha producido esta desgracia". "Ha tocado a nuestra generación vivir este momento histórico, pero este proceso erosivo es natural sobre todo en el norte de Gran Canaria", apostilló.
Una vez que remita el temporal, se valorarán los daños de la pieza del Dedo de Dios que ha caído al mar para ver en qué situación se encuentra. Desde el Ejecutivo insular se tomarán "todas las medidas oportunas" y se reunirá a un equipo multidisciplinar, formado por geólogos, técnicos especialistas en la materia, biólogos, licenciados en Ciencias del Mar, así como personas ligadas a la cultura y al patrimonio etnográfico e histórico, con el fin de "valorar cuál es la mejor medida de futuro", que Miguel Jorge Blanco no se atrevió a aventurar.