El AVE a Barcelona podrá alcanzar los 250km/h a principios de 2006
Renfe, Talgo y Siemens se cruzan acusaciones por el retraso
Los trenes de alta velocidad (AVE) del trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona podrán alcanzar los 250 kilometros/hora a principios de 2006, porque se calcula que Renfe tendrá homologado el sistema de software de dispositivos de seguridad y de señalizacion ERTMS en un plazo de unos tres meses, informaron fuentes del sector.
Más información
- De Madrid a Toledo en 35 minutos desde hoy en AVE
- Desconvocan los paros de diciembre en el AVE tras un acuerdo con Renfe
- El AVE Madrid-Zaragoza-Lérida circulará a 250 km/h en quince días
- Los trenes AVE de Talgo circulan desde hoy a 280 Km/h entre Madrid y Lleida
- RENFE recibe el primer AVE de Siemens
- Talgo incumple los plazos dados para aumentar la velocidad del AVE
Talgo-Bombardier comunicó el pasado mes de octubre que sus trenes Ave no podrían elevar su velocidad comercial hasta los 250 kilometros hora debido a la demora que estaba registrando el "suministro y montaje" de los dispositivos de seguridad y señalización que tienen que instalar en los trenes para que estos circulen a más velocidad con plena garantía de seguridad. Estos dispositivos utilizan la tecnología ERTMS, la misma del sistema de seguridad instalado en la vía.
A raíz de esta informacion, Renfe recordó que la responsabilidad del retraso es exclusiva de los suministradores de los trenes, "que deben entregar el material con todos los equipos de a bordo", y advirtió de que penalizará a estas compañías en caso de incumplimiento.
Los sistemas de seguridad ERTMS ya están colocados en las vías del Ave Madrid-Lleida, con lo que el inicio de la explotación de este corredor con esta nueva tecnología de señalización está pendiente de la colocación en los trenes de los dispositivos compatibles.
Por su parte, Siemens rechazó tener alguna responsabilidad en el retraso, y aseguró que había suministrado a tiempo los dispositivos de seguridad al consorcio Talgo-Bombardier.