RENFE recibe el primer AVE de Siemens
La empresa alemana se comprometió a entregar cinco este año
El primer AVE de Siemens ha llegado ya a los talleres de RENFE. Lo ha hecho por piezas que ahora deberán ser ensambladas. Una vez montado, el tren deberá pasar varias pruebas técnicas, entre ellas, rodar durante 100.000 kilómetros y certificar que puede circular a 350 kilómetros por hora, que es la velocidad para la que, en principio, los compró RENFE.
Siemens debería haber entregado el primer tren hace ya dos años. Después de pagar una penalización de 21 millones de euros por los retrasos, la multinacional alemana fue forzada por Renfe a renegociar los plazos de entrega.
Más información
El primero de los AVE, según el nuevo contrato, se iba a entregar en octubre de este año. Ayer mismo, el presidente de Siemens, Eduardo Montes, aseguraba en declaraciones a Hora 25 de los Negocios, que ese convoy se iba a poner en manos de Renfe antes de octubre.
Los otros cuatro trenes han de entregarse a la ferroviaria entre noviembre y diciembre, pero la compañía estima que no empezarán a circular comercialmente hasta 2007. Renfe dice no haber recibido el tren, pero sí admite que ha cedido a Siemens sus instalaciones para que concluya el proceso de fabricación.