Sociedad | Actualidad

El Supremo condena al Estado a indemnizar a una mujer que quedó tetrapléjica tras una operación en un hospital público

Cerca de un millón de euros por la falta de atención en la vigilancia de la paciente

El Tribunal Supremo ha condenado al Estado a indemnizar con cerca de un millón de euros a una chica que quedó tetrapléjica tras ser sometida a una operación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Alto Tribunal considera que la tetraplejia se debió a la falta de atención en la vigilancia a la paciente.

Más información

La paciente tenía 21 años y dos hijos de corta edad. Se vió implicada en un accidente de tráfico que le provocó un traumatismo facial y torácico. Del hospital salió con un collarín tras varios días ingresada en la UCI pero, ya en su casa, sufrió problemas respiratorios que la llevaron de nuevo a este centro. De aquí la desviaron al Hospital 12 de Octubre donde la operaron.

El Tribunal Supremo dice que hay dos motivos para la condena al Estado. Por un lado, que la joven no fue informada de los riesgos de una operación que no era vital, y por tanto, no pudo elegir una alternativa para el problema que sufría.

Por otro, dice la sentencia, nadie se preocupó de ella tras la operación, ni se comprobó en la sala de reanimación que no podía moverse. Nadie se preocupó de ella hasta que, ya en planta, el médico de Urgencias se dio cuenta de que estaba tetrapléjica.

El Supremo habla en su sentencia de "un anormal funcionamiento del servicio público sanitario". Y añade: "Algún medio técnico o humano falló o dejó de aplicarse para que no se detectara la situación de la paciente hasta que todo era ya irreversible".

Entonces, tuvo que ingresar en el Hospital de Parapléjicos de Toledo con una lesión medular completa. La sentencia llega después de un calvario de catorce años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00