La Reina viajará el lunes a la zona afectada por la tormenta tropical 'Stan'
Entregará ayuda española a las poblaciones más afectadas de Guatemala y El Salvador
La Reina doña Sofía viajará el próximo lunes a Guatemala y El Salvador junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, para conocer sobre el terreno las consecuencias de la tormenta tropical "Stan" y para entregar ayuda española de primera necesidad a las poblaciones más necesitadas, según informó un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
El anuncio se hizo durante el desayuno de trabajo que mantuvieron esta mañana el Rey, don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Centroamérica, quienes solicitaron a España ayuda y apoyo ante esta última catástrofe natural.
Más información
- La Cumbre mantendrá intactas en sus conclusiones las resoluciones sobre Cuba
- EEUU manifiesta su "inquietud" ante la declaración de la Cumbre de Salamanca de condena al bloqueo sobre Cuba
- Castro no acude a la Cumbre de Salamanca, que condena el embargo de EEUU a Cuba
- Zapatero pide en la cumbre iberoamericana un modelo común para gestionar las migraciones
- Cuba califica la Cumbre Iberoamericana como una "victoria" para su país
- Una guía para manifestarse en Salamanca
Los representantes de estos países pidieron expresamente al Rey el viaje de Doña Sofía y éste aceptó inmediatamente, informó un portavoz de la Casa del Rey, quien explicó que el avión en el que viajará la Reina llevará ayuda médica y técnica para paliar los daños de la tormenta tropical.
La noticia se produce un día después de que Zapatero anunciase ayudas a los países que han sufrido daños y víctimas por el huracán 'Stan' por importe de 65 millones de dólares (unos 54 millones de euros), según informó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo de la XV Cumbre Iberoamericana que se celebró en Salamanca.
Iglesias precisó que se trata de "fondos de cooperación no reembolsables". Las ayudas irán destinadas a Guatemala y El Salvador, no a México, dejó claro el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Luis Ernesto Derbez. México tiene su propio fondo para hacer frente a las catástrofes, dotado con 500 millones de euros.
Además, la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca adoptará hoy un "comunicado especial" sobre los efectos del huracán 'Stan' en Centroamérica, por la que los gobiernos se comprometen a "continuar e incrementar la cooperación de emergencia otorgada hasta la fecha" y a dar un "decidido apoyo" a las actividades de reconstrucción.