Volkswagen recortará, al menos, 800 empleos en España
El ajuste de plantilla afectará a 14.000 trabajadores de la compañía en toda Europa
Volkswagen, principal fabricante de automóviles de Europa, ha anunciado una reducción de su plantilla en todo el continente europeo, según publica el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" . En total, el recorte afectará a 14.000 empleados. La decisión anunciada por Volkswagwen también va a afectar a nuestro país. Al menos 800 trabajadores se verán afectados en la planta de Martorell. Mientras, los trabajadores de la fábrica de Navarra no sabrán si se verán afectados hasta octubre.
Más información
El número de afectados en Martorell podría incluso ser mayor en función de la producción de coches que Volkswagen asigne a dicha planta. Los sindicatos estiman que, al menos, 800 trabajadores tendrán que dejar la factoría de Seat en Cataluña. Por su parte, los trabajadores de la fábrica Navarra de Landaben conocerán si se ven afectados en octubre. Esta fábrica, además, seguirá abierta, según han asegurado los sindicatos.
Diez mil de los catorce mil despidos se llevarán a cabo en Alemania. Wolkswagen persigue con esta medida reducir sus costes. Dado el convenio que tiene la marca con sus trabajadores, el despido se llevará a cabo mediante jubilaciones anticipadas voluntarias
El ajuste de plantilla que prepara el grupo automovilístico alemán Volkswagen afectará a 14.000 trabajadores de la compañía en toda Europa, según ha informado el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Supondrá el 11,4% de su plantilla en el Viejo Continente, formada por 123.000 empleados. El recorte se efectuará hasta finales de 2008 y afectará principalmente a las instalaciones del grupo en Alemania. Aunque España no se salva.
Así, Volkswagen recortará en torno a 10.000 empleos en seis de sus plantas alemanas, lo que representa el 9,75% de su plantilla total. La factoría más afectada será la de Wolfsburg, que dispone de una plantilla formada por 50.000 trabajadores. El propio presidente del consorcio automovilístico, Bernd Pischetsrieder, explicó esta decisión empresarial a los empleados de esta fábrica en una reunión, donde se les dijo que la compañía pondrá en marcha acciones para reducir su plantilla en este país.
Incluyendo las filiales Seat, Audi y Skoda, la plantilla mundial del consorcio germano se eleva a 342.000 empleados.
Hacer frente al exceso de capacidad productiva
Volkswagen, principal fabricante de automóviles de Europa, ha confirmado que pondrá en marcha una serie de medidas para recortar en miles de empleados su plantilla, con el fin de hacer frente al exceso de capacidad productiva que sufre la compañía pese al aumento de sus ventas. No obstante, la empresa no precisó el número de personas que se verán afectadas.
El ajuste de plantilla se llevará a cabo mediante la utilización de instrumentos contemplados en el convenio colectivo de la empresa, como prejubilaciones incluidas en un programa parcial de jubilaciones, destinadas a los empleados nacidos en 1951 y extensibles a los nacidos en 1952 si fuera necesario.
Además, la compañía ofrecerá bajas incentivadas de forma individual a otros trabajadores. Volkswagen precisó que estas medidas afectarán a los empleados de todas las áreas, incluidos los directivos.