Economía y negocios | Actualidad

FACUA denuncia el precio abusivo de las tarifas que las compañías de móviles se cobran entre sí

Influye en el precio final de la factura de los clientes

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Comisión Europea que las tarifas de interconexión de las compañías móviles que operan en España no están orientadas a costes, como establece una directiva de la Comisión, sino que los sobrepasan en hasta un 275 por ciento.

Las tarifas que cobran a sus clientes las operadoras de móviles están en gran parte condicionadas por lo que ellas se cobran entre sí cuando, por ejemplo, un cliente de Vodafone llama a otro de Movistar y la primera se ve obligada a utilizar la red de la segunda para establecer la comunicación.

Más información

Esas tarifas que las operadoras se cobran entre ellas, según FACUA, son casi un 300% más caras de lo que marca la normativa europea y, según los cálculos de la organización de consumidores, si, se acuerdo con Europa, bajasen un 70%, lo harían también a la mitad las tarifas que las compañías de móviles cobran a los usuarios.

En un comunicado difundido hoy, FACUA señala que se trata de "unas graves irregularidades que tienen un efecto claro en las tarifas que pagan los usuarios, las cuales podrían bajar hasta un 49,5% si se cumpliese".

En noviembre del año pasado, FACUA decidió recurrir las tarifas de interconexión de Movistar, Vodafone y Amena, fijadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), por considerar que están "muy por encima de lo permitido por la legislación".

Además, FACUA ha pedido a Bruselas que "investigue" por qué la CMT "viene autorizando" a Movistar y Vodafone unas tarifas en el "mercado mayorista" que en tres años "les han permitido ingresar más de 4.800 millones de euros por encima de costes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00