El funeral de Estado se celebrará en Madrid, posiblemente el sábado
Zapatero ha visitado los acuartelamientos de los militares fallecidos en Afganistán
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, visitó hoy las bases militares de Pontevedra y Sevilla, a las que pertenecían los 17 militares que murieron al caer su helicóptero en el oeste de Afganistán, así como la base de Colmenar Vejo (Madrid). El funeral de Estado se celebrará en Madrid el próximo sábado.
José Luís Rodríguez Zapatero visitó la base General Morillo de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido (Pontevedra), acompañado por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El acto duró 45 minutos. De este acuartelamiento pertenecían doce de los diecisiete fallecidos en Afganistán.
Más información
- Primer día de luto oficial por los 17 militares muertos en Afganistán
- 17 militares españoles muertos al estrellarse su helicóptero en Afganistán
- Lista de los 17 militares muertos en un accidente de helicóptero en Afganistán
- Bono llega a Afganistán al frente de un equipo encargado de identificar y repatriar a los militares
- Zapatero ordena "máxima garantía y certeza" en las identificaciones de los 17 militares muertos en Afganistán
- Accidente o ataque
- Bono insiste: "No podemos descartar ninguna causa"
- Los restos mortales de los 17 soldados saldrán hoy de Afganistán
- El PP insiste en que comparezca Zapatero
Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a las tropas, el jefe del Ejecutivo conversó con el general jefe de la BRILAT Galicia VII, Vicente Díaz de Villegas, y saludó a las autoridades civiles y militares presentes en el acto. Posteriormente, Rodríguez Zapatero se reunió con los allegados de ocho de los doce militares que perdieron la vida en Afganistán.
Visita al acuartelamiento de El Copero
Tras esta visita, viajó hasta el acuartelamiento de El Copero, en Sevilla. Allí, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó sus condolencias y apoyo a los familiares y compañeros de los cinco militares fallecidos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Estuvo con ellos unos 40 minutos.
Finalmente, por la tarde, sobre las cuatro, ha visitado la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo, ya que una de las familias de los fallecidos está en Madrid.
Entre los familiares se encontraban los del sargento Alfredo Francisco Joga, destinado en esta base de helicópteros, y los del sargento José González Bernardino, que residía en Asturias pero cuyos familiares viven en la madrileña localidad de Alcalá de Henares.
Despacho con el Rey
Al término de estas visitas, el presidente del Gobierno ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey, con quien analizará los últimos datos relacionados con la muerte de los militares españoles.
Como último acto previsto para hoy, Zapatero recibirá al avión que traslada los cadáveres de los 17 militares muertos en Afganistán y al ministro de Defensa, José Bono.
El secretario de Estado y Comunicación, Miguel Barroso, ha comentado que el funeral conjunto por las diecisiete víctimas se celebrará en Madrid, muy probablemente el sábado.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050818csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>