Blair quiere crear tribunales para juzgar a sospechosos de terrorismo
Procesarían a los acusados antes de ser juzgados
El Gobierno británico está considerando la posibilidad de crear tribunales especiales con capacidad para analizar en secreto las pruebas existentes contra sospechosos de terrorismo antes de que sus casos sigan adelante judicialmente. Según la BBC, estos tribunales también considerarían el tiempo que los sospechosos terroristas pueden permanecer detenidos antes de ser procesados.
Un posible modelo serían los actuales tribunales especiales de apelación sobre inmigración, que se reúnen en secreto y ante los que los abogados de la defensa tienen acceso a pruebas sensibles contra sus clientes aunque sin poder revelárselas a éstos.
Más información
Según el diario The Guardian, estas pruebas podrían consistir en escuchas telefónicas, prohibidas por las actuales leyes británicas, aunque el Ministerio del Interior negó esta información. El Ministerio afirmó que todavía está estudiando el tema y que espera que la propuesta de tribunales especiales pueda estar lista antes del debate sobre nuevas propuestas antiterroristas previsto para el próximo otoño.
El Ministerio también negó que existan planes para celebrar juicios criminales en secreto, aunque confirmó que está "considerando activamente" la creación de tribunales sobre terrorismo formados tan sólo por jueces y sin presencia de jurados.
Ideas "medio cocinadas"
Todo esto ocurre en el contexto de creciente preocupación por las propuestas antiterroristas anunciadas por el Gobierno la semana pasada, como la ilegalización del grupo radical Hizb ut-Tahrir que persigue la creación de un califato pero de manera no violenta. Estas también prevén el cierre de mezquitas extremistas y el rechazo automático de cualquier persona relacionada con el terrorismo.
La oposición ha acusado al Gobierno de confusión al anunciar nuevas medidas antiterroristas continuamente sin antes haberlas analizado o consultado cuidadosamente. Según el parlamentario laborista John Denham en declaraciones a la BBC, "debemos de controlar la situación rápidamente en vez de lanzar ideas medio cocinadas sin antes llegar a un consenso entre partidos sobre las medidas serias que hay que tomar".