Sociedad | Actualidad

Sanidad cree haber retirado la mayoría de los pollos de la empresa Sada

Según Fernando Lamata, secretario general de Sanidad

El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, ha afirmado hoy que el Ministerio trabaja con la hipótesis de que la mayoría de las unidades de pollo contaminado "ya se han retirado". Además considera que no se ha producido una crisis, sino una alerta alimentaria.

Según este responsable, en diez días han retirado 150.000 de los 190.000 pollos que produce la empresa Sada de Toledo. La empresa, según Lamata, tiene una capacidad de producción muy grande, más de 10.000 unidades diarias y con una amplia distribución nacional.

Más información

Según ha comentado, el hecho de que se conozca el origen, el germen responsable de la intoxicación y la planta de producción hace que no se trate de una crisis alimentaria, sino una alerta alimentaria, porque se trata de "una situación convencional", aunque "muy importante por el número de personas afectadas".

Respuesta rápida

Lamata indicó que tras el conocimiento de los primeros casos en la Comunidad Valenciana se decretó la alerta nacional y se tomaron las medidas necesarias, como son el cierre de la producción, el bloqueo de todos los productos distribuidos y la información a la población. Además, destacó la buena coordinación con todas las CCAA.

Respecto a la investigación abierta en la fábrica productora de los pollos acerca del origen de la contaminación, afirmó que en un primer momento se creyó que podía estar en la salsa y que ahora parece que la contaminación surgió del canal dosificador.

Lamata declaró que todos los días "hay miles de inspecciones y de alertas alimentarias porque hay un sistema de inspección muy riguroso desde las explotaciones agrícolas a los canales de distribución y lugares de consumo, y que se hacen muchas correcciones en cuanto se detecta alguna irregularidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00