Sociedad | Actualidad

Los intoxicados por la salmonella del pollo envasado pueden ser 300

El brote tiene su origen en una tubería que dosificaba la salsa de los pollos

Las personas intoxicadas por la salmonella encontrada los pollos envasados de las marcas 'Pimpollo' y 'Pollo Asado Sada', de la empresa castellano-manchega SADA pueden ser ya 300. La empresa que elabora los pollos aseguró hoy que el brote tiene su origen en una tubería que dosificaba la salsa de estos pollos en la fábrica toledana de Lominchar.

Según informó la compañía en un comunicado, esta anomalía sólo afecta a los pollos asados "Sada" y "Pimpollo", que ya han sido retirados del mercado, mientras que el resto de productos están en perfectas condiciones para el consumo.

Más información

El Grupo Sada ha puesto en marcha un teléfono de atención al consumidor y de reclamaciones para atender a los afectados: el 900 200 901.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomendó a los intoxicados, que hasta el momento se han detectado en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que exijan indemnizaciones. Según indicó esta Federación en una nota, los primeros análisis han detectado salmonella en la salsa con que se unta el pollo.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, ha confirmado que el origen de la contaminación se encuentra en la salsa que recubre el pollo.

En cualquier caso, la Federación valoró el talante de colaboración que mostró el Grupo SADA, que pertenece a la multinacional holandesa Nutreco, que aseguró que retiró los productos del mercado y paralizó la distribución de toda su producción.

Pero pese a estas medidas continúa aumentando el número de afectados, que puede alcanzar ya los 300. El Ministerio de Sanidad sigue recopilando datos de las Comunidades Autónomas y espera en las próximas horas poder ofrecer la cifra concreta de afectados.

Pero parece que la cantidad de afectados irá a más en las próximas horas, así lo avisó el director general de Salud Pública murciano, Francisco José García, que advirtió que "mañana aumentará el número de casos dado que aún no se han contabilizado los de atención primaria".

Inspecciones en los comercios

Para garantizar la salud de los consumidores, la directora de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un equipo de inspectores que están "barriendo todos los comercios, tanto pequeños como grandes superficies, por todas las provincias, para localizar el producto infectado".

Mientras se retiran todos los pollos contaminados, Sanidad recomienda que los envases de pollo de esta marca se tiren o se entreguen a los comercios donde se compraron.

Sanidad CLM: "Se debe a una salmonela en la salsa que recubre al pollo"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050801csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00