Miles de evacuados por la llegada del huracán 'Emily' a México
El fuerte ciclón ha causado al menos cuatro muertos a su paso por Jamaica
Kingston
La península de Yucatán, en México, ha sido afectada esta madrugada por el huracán Emily, donde los meteorólogos advierten del riesgo de inundaciones. 85.000 personas han sido evacuadas de la zona. Ayer, al menos cuatro personas murieron en Jamaica víctimas de las lluvias torrenciales, inundaciones y crecida de ríos que ha provocado a su paso por la isla el huracán, que ha puesto en alerta a todos los países de la región del Caribe.
Más información
Las víctimas de Jamaica han sido identificadas como Natalie Irvine, de 22 años, su hijo Shawn, de 5, y su hija Tashane, de 6, así como Germaine Spooner, también de 22 y amiga suya, que murieron ahogadas por la mañana cuando el automóvil en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de un río en el suroeste de la isla. Además de estas cuatro víctimas, las únicas asociadas hasta ahora al Emily, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, el huracán también ha devastado algunos sectores de la isla antes de continuar su trayectoria hacia las Islas Caimán. Los responsables de los servicios de emergencias informaron de que más de 4.000 personas permanecen en refugios debido a que sus casas están inundadas.
Alerta en México
En México se han preparado ante la llegada del ciclón. De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, ayer se programaron hasta 44 operaciones por hora, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, para poder evacuar la zona amenazada por Emily. Se calcula que en Cancún y la Riviera Maya se encontraban unos 120.000 turistas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó al ciclón de "extremadamente peligroso", con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 290. Las autoridades mejicanas han decretado alerta roja para los 106 municipios de la península de Yucatán, en el este del país.
Los turistas, evacuados
Miles de turistas han sido evacuados desde sus hoteles a refugios en colegios y gimnasios, mientras que otros han abandonado este punto del Caribe conocido por sus playas paradisiacas.
El huracán afecta también a las cadenas hoteleras españolas instaladas allí. Más de setecientas personas hospedadas en los hoteles Occidental, Sol Meliá e Iberostar han puesto en marcha un plan para garantizar la seguridad de sus clientes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español no tiene constancia de que haya víctimas españoles en la península mexicana de Yucatán y, en especial, en la ciudad turística de Cancún tras el paso del huracán 'Emily'.