El huracán Emily causa al menos cuatro muertos a su paso por Jamaica
El Caribe, en máxima alerta
México
El huracán "Emily", que se dirige hoy hacia la península mexicana de Yucatán, dejó a su paso por Jamaica al menos cuatro muertos y millonarios daños materiales, informaron fuentes oficiales. El ciclón, que pasó a más de 200 kilómetros de la costa sur de Jamaica, azotó el sábado a la isla con vientos de 250 kilómetros por hora y copiosas lluvias que provocaron inundaciones, derribaron numerosos postes de electricidad y destruyeron siete casas, dos de ellas en el poblado de Saint Mary, en el este del país.
Más información
Las víctimas mortales, según las fuentes, fueron una madre, sus dos niños y una amiga, que murieron ahogados esta mañana cuando el automóvil en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de un río. Según fuentes oficiales, más de 70.000 residencias quedaron sin electricidad y los daños que el fenómeno ocasionó a la agricultura, carreteras y viviendas podrían totalizar millones de dólares.
"Emily", un huracán de categoría cuatro en la escala
Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se dirige hacia la península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, y se espera que llegue a la zona esta noche.
En los dos últimos días, las autoridades mexicanas han evacuado a más de 70.000 turistas que estaban en el estado de Quintana Roo, donde los centros turísticos de la llamada Riviera Mexicana, entre los cuales unos 30.000 eran extranjeros que fueron enviados a la Ciudad de México o a sus países de origen. También la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) evacuó desde ayer sábado a unos 15.500 trabajadores de sus plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, en el golfo de México.
A las 15.00 GMT, el ciclón estaba cerca de la latitud 18,6 norte y la longitud 83,6 oeste, a unos 265 kilómetros al oeste-suroeste de Gran Caimán y a unas 405 kilómetros al este-sureste de Conzumel, en Yucatán, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida). El gobierno de las Islas Caimán canceló el "aviso" de tormenta tropical para Gran Caimán, y de acuerdo con el CNH, algunas zonas del extremo occidental de Cuba podrían verse también afectadas por las fuertes lluvias que acompañan a la tormenta.
Aunque el ojo de "Emily" no pasó sobre Jamaica, su fuerza mantuvo bajo estado de emergencia a toda la isla, donde los efectos del huracán son visibles, sobre todo, en la región sur de la isla. "Miles de personas aún se encuentran en 56 refugios que están operativos", informó Nadine Newsome, portavoz de la Oficina de Prevención de Desastres y Gerencia de Emergencias de Jamaica.