Más de 430 juzgados vigilan desde hoy la violencia de género
La amenaza a una mujer con la que se convive ya puede ser penada con cárcel
Hoy entra en vigor la última parte de la Ley Integral contra la violencia de género que recoge tres de sus medidas fundamentales: la puesta en marcha de los juzgados y fiscales especializados y el agravamiento de las penas al maltratador.
A partir de hoy, 434 juzgados perseguirán la violencia contra las mujeres. La mayoría serán mixtos y sólo 17 de 14 grandes ciudades españolas tramitarán en exclusiva los delitos de violencia doméstica. Entre los jueces que regirán estos tribunales hay 14 mujeres.
Más información
- Los sindicatos denuncian colapso en los juzgados contra la violencia de género
- Una mujer muere apuñalada presuntamente a manos de su pareja en Madrid
- El número de víctimas de la violencia de género desciende un 10% en 2005
- El Gobierno concede por primera vez asilo a una víctima de la violencia de género
- Conde-Pumpido nombra 50 fiscales contra la violencia doméstica
- Los nuevos juzgados contra la violencia de género, cubiertos mayoritariamente por mujeres
- Luz verde definitiva a la reforma del divorcio
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Monserrat Comas, ha asegurado que estos juzgados facilitarán la tramitación de las denuncias. "Se termina con la dispersión judicial, que tan enemiga es de la eficacia judicial... las víctimas no tendrán que ir de juzgado en juzgado y con este peregrinaje que muchas víctimas tenían que hacer cuando denunciaban varias veces a su agresor, y posteriormente instaban la separación o el divorcio", ha dicho a la Cadena SER.
El PP ha criticado que los juzgados nacen sin medios ni presupuesto y las asociaciones de mujeres han advertido de la inconveniencia de que estos juzgados no tengan previstas guardias.
Además, cada Audiencia Provincial y Tribunal Superior de Justicia contará con un fiscal especializado en la violencia contra la mujer. Por ahora se han nombrado 50 fiscales, entre los que hay 32 mujeres. Todos ellos dependerán de un "superfiscal" que está previsto se designe en julio.
Otra de las novedades de la ley integral que hoy entra en vigor es que las amenazas o coacciones leves contra las mujeres son delito. Es uno de los aspectos más polémicos de la ley integral.
En estos casos, el juez castigará con entre seis meses y un año de prisión al hombre que cometa el delito sobre una mujer o cuando la víctima sea una persona vulnerable con la que conviva. El hombre también cometerá delito si no cumple la orden de alejamiento.
Monserrat Comas celebra la puesta en marcha de los juzgados de violencia de género: "Se acaba el peregrinaje de las víctimas"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050629csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caldera: "Hay que compensar esas situaciones de desigualdad"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050629csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
López Aguilar afirma que hay que reducir la violencia doméstica "hasta hacerla desaparecer"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050629csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>