Los nuevos juzgados contra la violencia de género, cubiertos mayoritariamente por mujeres
Más del 80 por ciento serán juezas
Los nuevos juzgados exclusivos contra la violencia de género serán mayoritariamente femeninos. Son 17, y 14 de ellos serán ocupados por mujeres, y sólo 3 por hombres. De este modo, más del 80 por ciento serán juezas.
El dato es contemplado con optimismo por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Domesta, Monserrat Comas, que considera que influirá positivamente en la lucha contra los malos tratos.
Estos juzgados se pondrán en marcha el próximo 29 de junio. Comas señala que a finales de año se evaluará su funcionamiento y el trabajo que tienen que asumir, de tal forma que si hay sobrecarga el Ministerio de Justicia se verá obligado a ampliar su número.
Más información
- Conde-Pumpido nombra 50 nuevos fiscales para delitos de violencia doméstica
- Más de 430 juzgados vigilan desde hoy la violencia de género
- Mata a su esposa a cuchilladas en Zaragoza
- El número de víctimas de la violencia de género desciende un 10% en 2005
- El Gobierno concede por primera vez asilo a una víctima de la violencia de género
Ahora mismo, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas están coordinando la dotación de los equipos psicosociales y los medios necesarios para que funcionen con eficacia. Además de estos juzgados especializados, el 29 de junio entran también en funcionamiento los más de cuatrocientos juzgados mixtos que compaginarán los casos de violencia con el resto de los asuntos.