Los primeros recuentos en Irán dan la victoria al candidato integrista
Es la primera vez que se celebra una segunda vuelta desde hace 25 años
Más de 47 millones de iraníes estaban llamados a votar hoy en la inédita segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Cuando se han recontado más de 8 millones de votos, el integrista Mahmud Ahmadineyah, alcalde de Teherán, ha logrado el 61% de los votos, frente al ex presidente Alí akbar Hasemi Rafsayami, que se presenta como la alternativa centrista.
El elegido será el sustituto del reformista Mohamed Jatamí, que ha cumplido en la presidencia el máximo de ocho años que permite la constitución.
Más información
Los colegios electorales iraníes cerraron sus puertas hoy con tres horas de retraso, después de que a última hora de la tarde hubiera una avalancha de participantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Los colegios electorales echaron el cierre a las 22.30 horas local (20.30 hora española). La jornada no ha registrado incidentes de consideración y ha tenido al parecer una participación superior a la de la primera vuelta.
El electorado está muy dividido y las encuestas locales auguran resultados ajustados, pese a que reformistas, liberales, laicos e incluso los cinco candidatos que perdieron en la primera vuelta han pedido el voto para Rafsayami.
La de hoy era la primera vez que se celebraba una segunda ronda electoral desde que se impuso la Revolución Islámica hace un cuarto de siglo. En estas circunstancias, los grupos reformistas, temerosos de que Ahmadineyad desmantele las tímidas reformas impuestas por Jatamí, habían unido filas alrededor de su viejo enemigo Rafsanyani.