Sociedad | Actualidad

Los cargos electos seguirán escoltados a pesar del anuncio de ETA

El ministro de Interior califica de "inaceptable" el comunicado hecho público este fin de semana por la banda terrorista

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció hoy que "seguirá el mismo nivel de protección" que actualmente se presta a los miembros del Partido Popular y el Partido Socialista, después de que este fin de semana la banda terrorista de ETA anunciara que ha dejado de considerar como objetivos a los cargos electos de los partidos políticos.

Según el ministro, es "política y moralmente inaceptable el distingo de la vida de cualquier persona, sea periodista, empresario o miembro de las fuerzas de seguridad porque todas merecen el mismo nivel de respeto, protección y de seguridad que un político".

Más información

Alonso aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado van a "seguir como hasta ahora a todos los niveles" y que la "sociedad democrática española exige el cese total, objetivo y demostrable de cualquier tipo de violencia". Actualmente, alrededor de 630 cargos públicos de la Comunidad Autónoma Vasca tienen adjudicado servicio de escolta.

En toda España, son cerca de 9.000 los escoltas privados o policías de los diferentes cuerpos, que llevan a cabo la protección de personas amenazadas por ETA. En el País Vasco, además de 1.200 escoltas privados, el Gobierno autonómico destina a esta labor a unos 450 ertzainas, cifra similar a la aportada por el Ministerio de Interior.

Alonso: "Vamos a seguir prestando el mismo nivel de protección a los amenazados"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050620csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00